• UABDivulga
11/2013

Investigan el impacto de las enfermedades asociadas al abuso de alcohol en la mortalidad de los pacientes

Un estudio del Hospital Universitario Germans Trias i Pujol y del Hospital Universitario de Bellvitge manifiesta que el alcoholismo es una enfermedad sistémica grave que hay que diagnosticar a tiempo de prevenir sus complicaciones. Los resultados del estudio relacionan el abuso continuado del alcohol con la mortalidad en función de las distintas enfermedades asociadas, como es el caso de las hepáticas, neurológicas, respiratorias y cardiovasculares.

El consumo excesivo de alcohol está relacionado con la aparición de enfermedades hepáticas, neurológicas y cardiovasculares, entre otras muchas. Además, el abuso de alcohol va unido con frecuencia al tabaquismo y al consumo de otras drogas como la cocaína.

En las personas que abusan del alcohol, la mortalidad es mucho más elevada que en la población general, y es de especial importancia conocer el impacto que tienen las enfermedades asociadas al alcoholismo en dicha mortalidad. Para ello es necesario realizar sistemáticamente una evaluación clínica de las patologías y complicaciones que con frecuencia padecen los individuos que abusan del alcohol.

Un instrumento para medir la cantidad y gravedad de las enfermedades asociadas a una condición clínica (alcoholismo en este caso) es la escala de calificación de enfermedad acumulada adaptada al abuso de sustancias (Cumulative Illness Rating Scale Substance Abuse − CIRS-SA). En ella  se valora el número y gravedad de la afectación de 13 aparatos o sistemas, en concreto: (i) Corazón, (ii) Vascular, (iii) Respiratorio, (iv) Ojos-oídos-nariz-garganta-laringe, (v) Gastrointestinal alto, (vi) Gastrointestinal bajo, (vii) Hepático, (viii) Renal, (ix) Genitourinario, (x) Músculos-huesos-piel, (xi) Neurológico, (xii) Infecciones, Endocrino-metabólico, (xiii) Infección por el Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH). Para establecer la gravedad de cada órgano o sistema se  asigna una escala  de 0 a 4.  El cociente entre puntuación total obtenida en la escala CIRS-SA y número de órganos o sistemas afectados da como resultado un índice de severidad de las enfermedades asociadas al alcoholismo.

Los objetivos de este estudio realizado en los Servicios de Medicina Interna del Hospital Universitari Germans Trias i Pujol y del Hospital Universitari de Bellvitge fueron, en primer lugar, determinar la cantidad y gravedad de enfermedades que afectaban a un numerosos grupo de pacientes que ingresaron para tratamiento de alcoholismo y, en segundo lugar, conocer el impacto que dichas enfermedades tenían en la mortalidad ocurrida después del ingreso.

A aquellos que ingresaron entre 1999 y 2008 se les aplicó la escala CIRS-SA durante el ingreso y posteriormente los pacientes fueron seguidos durante un promedio de 3 años; para estudiar detalladamente la mortalidad se consultó el Registro de Mortalidad de la Generalitat de Catalunya, y en todos los que fallecieron se pudo determinar la fecha y causa de muerte.

Este grupo de 680 pacientes con una edad media de 43 años presentaban las siguientes características: elevado consumo diario de alcohol, larga duración del consumo excesivo, elevada frecuencia de tabaquismo (>80%) y consumo de cocaína en el 8% de los casos. Los órganos o sistemas más afectados por el abuso de alcohol fueron, en primer lugar, el hígado, seguido del aparato respiratorio y del aparato cardiovascular; la mayoría de los casos incluidos en este estudio tenía entre 4 y 6 órganos o sistemas afectados según la escala CIRS-SA.

En el seguimiento de los pacientes una vez finalizado el ingreso, observamos que la mortalidad global de esta serie fue unas 20 veces mayor que la de la población general de la misma edad; también se observó que morían más aquellos que cuando ingresaron tenían un índice de severidad de enfermedades asociadas al abuso de alcohol más elevado. Entre los 78 pacientes fallecidos, la principal causa de muerte fue la enfermedad hepática (cirrosis), seguida del cáncer y de las enfermedades cardiovasculares.

Este estudio en adultos jóvenes y de mediana edad pone de manifiesto que el alcoholismo es una enfermedad sistémica grave que se debe diagnosticar lo antes posible para detectar y prevenir sus complicaciones.

Inmaculada Rivas
Hospital Universitari Germans Trias i Pujol

Referencias

Rivas, I., Sanvisens, A., Bolao, F., Fuster, D., Tor, J., Pujol, R., Torrens, M. “Impact of medical comorbidity and risk of death in 680 patients with alcohol use disorders.” Alcoholism: Clinical and Experimental Research 37 Suppl 1: E221. 2013.

View low-bandwidth version