• UABDivulga
02/03/2016

Factores que influyen en la adopción y el uso de las comunidades virtuales de práctica clínica

estudi ECOPIH
En el año 2009 se implementó en diferentes centros médicos de Badalona y Sant Adrià de Besòs ECOPIH, una plataforma de comunicación online entre profesionales de Atención Primaria y Atención Especializada para establecer un sistema de comunicación que permita agilizar y optimizar la atención que reciben los pacientes. Este estudio ha analizado el uso de ECOPIH entre los cuerpos médico y de enfermería. Los resultados muestran que la percepción de utilidad de esta plataforma web 2.0 viene determinada por factores organizacionales, tecnológicos y sociales.

En un contexto en el que en las consultas de Atención Primaria (AP) atienden a un gran número de pacientes, muchos de ellos de manejo complejo debido a la importante comorbilidad que presentan, se hace necesario establecer sistemas de comunicación entre diferentes niveles asistenciales que permitan agilizar y optimizar la atención que reciben estos pacientes. Así, en los últimos años se han creado múltiples herramientas de telemedicina y, de una forma más innovadora, las comunidades de práctica (CoP) clínica.

Aunque las CoP virtuales ya han demostrado que pueden ayudar a resolver problemas de una forma más simple e incluso mejorar el funcionamiento de una organización, es importante saber qué factores determinan el uso de las CoP por parte de los profesionales sanitarios (médicos/as y enfermeros/as). Para ello, en este estudio se analiza el uso de ECOPIH (Herramienta de Comunicación Online entre Primaria y Hospital), que es una plataforma de comunicación online entre profesionales de AP y Atención Especializada (AE) que se implementó en 2009 en diferentes centros de Badalona y Sant Adrià de Besòs (9 centros de AP, Hospital Germans Trias i Pujol, Hospital Municipal de Badalona y la Unidad de Salud Internacional Metropolitana Norte) para compartir casos clínicos y otra información médica de interés.

Para recoger los datos se entregó una encuesta a 357 profesionales sanitarios de AP y AE, usuarios de ECOPIH, y se obtuvieron 166 respuestas (46,4% de los profesionales). Se utilizó el Modelo de Aceptación de Tecnología (Technology Acceptance Model, TAM), que explica de forma robusta la intención de uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs) teniendo en cuenta la percepción individual de los usuarios sobre la misma.

Para todos los entrevistados, se observó que los factores que determinan un mayor uso de ECOPIH son, en orden de importancia, la percepción de utilidad para reducir costes, la percepción de utilidad para mejorar la práctica clínica y el uso habitual de redes sociales. Así pues, los factores asociados con dinámicas organizacionales (reducción de costes), resultados en la actividad clínica (mejora de la calidad) y con el uso de tecnología son los que tienen una mayor influencia en la decisión de los profesionales sanitarios para utilizar la plataforma.

En el grupo de médicos, los aspectos más discriminantes sobre el uso de ECOPIH son la percepción de uso para disminuir costes y el uso habitual de redes sociales, y entre las enfermeras lo son la percepción de utilidad para mejorar la práctica clínica y la facilidad de uso. Esta diferencia sería explicada por el hecho de que los médicos, que habitualmente tienen una mayor responsabilidad en la organización de los centros donde trabajan, ven a ECOPIH como una plataforma útil para el proceso de toma de decisiones y reducción de costes. Por otra parte, las enfermeras, que tienen una visión de la atención al paciente más pragmática, valoran mucho la mejora de la calidad de la práctica clínica y la facilidad de uso de la herramienta.

En conclusión, la percepción de utilidad de una plataforma web 2.0 para la comunicación entre AP y AE viene determinada por factores organizacionales, tecnológicos y sociales. Específicamente, la posición que los profesionales tienen dentro de la estructura sanitaria y particularmente la proximidad de la actividad del profesional hacia el paciente y su experiencia profesional en el uso de redes sociales y las TICs, son factores esenciales para explicar el uso de estas plataformas.

David Lacasta Tintorer
Centro de Atención Primaria la Salut, Badalona
Departamento de Medicina (UAB)
dlacasta.mn.ics@gencat.cat

Souhel Flayeh Beneyto
Centro de Atención Primaria la Salut, Badalona

Josep Maria Manresa Domínguez
Departamento de Enfermería (UAB)
JosepMaria.Manresa@uab.cat

Pere Torán-Monserrat
IDIAP Jordi Gol
Universitat de Girona

Ana Jiménez-Zarco
Joan Torrent-Sellens
Francesc Saigí-Rubió

Universitat Oberta de Catalunya

Referencias

Lacasta Tintorer, David; Flayeh Beneyto, Souhel; Manresa, Josep Maria; Torán-Monserrat, Pere; Jiménez-Zarco, Ana; Torrent-Sellens, Joan; Saigí-Rubió, Francesc. Understanding the discriminant factors that influence the adoption and use of clinical communities of practice: the ECOPIH case. BMC Health Services Research. 2015, vol. 15, 373. doi: 10.1186/s12913-015-1036-4.

View low-bandwidth version