• UABDivulga
30/09/2019

¿Es el “Green Growth” posible?

politica creixement verd
El Dr. Jason Hickel (Goldsmiths, Universitat de Londres) y el profesor Giorgos Kallis (ICTA, Universitat Autònoma de Barcelona) han publicado un artículo titulado "¿Es el Green Growth o crecimiento verde posible?" a la revista New Political Economy. El artículo examina cómo se articulan las políticas del crecimiento verde en los principales informes del Banco Mundial, OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos) y el Programa de Medio Ambiente de las Naciones Unidas, y prueba la teoría contra las evidencias empíricas y modelos de relaciones entre el PIB y las emisiones de materiales y CO2, desestimando así políticas de crecimiento verde para hacer frente a la emergencia ecológica.

El Green Growth o crecimiento verde es un término para describir un crecimiento económico que utiliza los recursos naturales de manera sostenible, como alternativa al crecimiento económico industrial típico. Por lo tanto, significa fomentar el crecimiento y el desarrollo económico, al tiempo que garantiza que los ensayos naturales continúen proporcionando los recursos y servicios ambientales en que se basa nuestro bienestar. Este artículo, tal y como indica el título, se plantea si sería posible.

En cuanto a la huella material, el estudio se pregunta si se puede conseguir una disociación absoluta del PIB del uso de recursos. Nuestros hallazgos indican que las proyecciones empíricas no muestran un desacoplamiento absoluto a escala global, ni siquiera en condiciones muy optimistas. Asimismo, también indican que aunque algunos modelos muestran que se puede conseguir en naciones con altos ingresos en condiciones muy optimistas (y de hecho poco realistas), esto no se podría mantener a largo plazo dados los límites a las mejoras de eficiencia.

Estos resultados parten de los niveles de crecimiento del PIB existentes, alrededor del 2-3% anual. Indican que sería factible conseguir reducciones absolutas en el uso de recursos con un crecimiento del PIB inferior al 1% anual. Sin embargo, para lograr reducciones suficientemente rápidas como para conseguir bajar a los umbrales seguros, se requerirían estrategias de decrecimiento.

En cuanto a las emisiones de CO2, el estudio se pregunta si es posible reducir las emisiones suficientemente rápido para mantenerse dentro del “presupuesto” de carbono que permita un incremento de la temperatura del planeta por debajo de del 1,5 ºC o el 2ºC, según el Acuerdo de París. Nuestras conclusiones son que las reducciones de emisiones en consonancia con los 2 ºC solo son factibles si el crecimiento del PIB global se reduce a menos del 0,5%. Asimismo, afirmamos que las reducciones para 1.5 ºC solo son factibles en un escenario de decrecimiento. Estos resultados se mantienen incluso bajo condiciones de política optimistas, con altos impuestos sobre el carbono y con rápidos niveles de innovación tecnológica.

En otras palabras, aunque necesitamos todas las intervenciones políticas gubernamentales y la innovación tecnológica que podamos conseguir, cualquier intento exitoso de lograr una reducción de emisiones adecuada requerirá de una reducción proporcional de la demanda energética global.

A la luz de estos resultados, se concluye que las políticas del crecimiento verde no tienen soporte empírico. De hecho, la evidencia abre cuestiones sobre la legitimidad de los esfuerzos del Banco Mundial y de la OCDE para promover el crecimiento verde como una salida de emergencia ecológica. Cualquier programa político que se base en supuestos de crecimiento verde, como los Objetivos de Desarrollo Sostenible, deben ser revisados con urgencia.

Giorgos Kallis

ICTA

Referencias

Jason Hickel & Giorgos Kallis. (2019). Is Green Growth Possible?. New Political Economy. DOI: 10.1080/13563467.2019.1598964.

View low-bandwidth version