• Portada
02/2010

Emociones, lenguaje y tecnoemociones

Tecnoemocions

El propósito y objetivo principal de esta tesis doctoral consiste en entender por qué las emociones tienen una fuerte relación con el lenguaje, y cómo es posible expresar estas emociones a través del uso de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC). La irrupción de las últimas tecnologías en nuestro día a día ha generado nuevas experiencias que abren la puerta de una nueva dimensión del territorio emocional que justamente ahora estamos empezando a comprender y analizar.

Lo que pretendemos sostener en esta Tesis es, principalmente, la estrecha relación que hay entre emociones y lenguaje. Sobre todo, nos hemos centrado, como objetivo principal, entender por qué las emociones tienen una fuerte relación con el lenguaje, y cómo es posible expresar emociones a través el uso de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC). Esta estrecha relación la hemos trasladado a una de las vertientes más innovadoras en el estudio de las emociones en las Ciencias Sociales en los últimos años: la tecnociencia. Hemos tratado diferentes temas en los cuatros capítulos (el enamoramiento y la sexualidad, los videojuegos y la performance emocional, la velocidad y la disclosure) pero siempre priorizando el aspecto discursivo de la emoción, y resaltando su estrecha relación con el lenguaje.

Expresar emociones supone participar con y en la vida de las personas con las que nos relacionamos. Es decir, concurrir en escenarios, tanto familiares como desconocidos, pero siempre atravesados por los vaivenes relacionados y, por ello, fuertemente condicionados por la inestabilidad. Las emociones, como proceso social, también están constituidas por la inestabilidad y están sometidas a una necesidad de definición permanente, evolucionando incesantemente y desarrollándose en un proceso iterativo mediante el lenguaje.

Nadie pone en duda actualmente que el uso de las nuevas tecnologías comporta el acceso a nuevas experiencias. Sin embargo, lo que ya no resulta evidente es, si al referirnos a experiencias, todos estamos aludiendo a lo mismo o incorporamos las mismas dimensiones. En efecto, en los distintos trabajos que componen esta Tesis hemos intentado clarificar que, cuando hablamos de experiencias en relación con las nuevas tecnologías, no sólo incluimos las experiencias exclusivamente intelectuales o cognitivas sino que, de manera destacada, deben incorporarse también las experiencias emocionales. Ello es así porque el ámbito de las nuevas tecnologías es un campo donde están irrumpiendo nuevas emociones que requieren ser analizadas y comprendidas. Se trata de emociones inseparablemente unidas al uso de los dispositivos tecnológicos, cada vez más presentes en todas las esferas de nuestra vida.

Es obvio que la irrupción de las tecnologías en nuestra sociedad ha hecho que los seres humanos no seamos quienes éramos, y que nuestras maneras de relacionarnos actualmente han experimentado enormes y sensibles transformaciones. Sin embargo, que haya cambiado nuestro mundo, nuestras relaciones y nosotros mismos no es responsabilidad de la tecnología. Por el contrario, no son las tecnologías las que han traído los cambios, sino que hemos sido los seres humanos los principales artífices del cambio. Dicho sintéticamente, los seres humanos cambiamos primero convirtiéndonos en individuos móviles y flexibles y han sido estas trasformaciones las que impulsaron la construcción de estas máquinas de relación que son las nuevas tecnologías.

Cuando irrumpieron las nuevas tecnologías en nuestra sociedad, ésta ya había cambiado y estaba en disposición de incorporarlas a su funcionamiento. Con todo, la tecnología es mucho más que un conjunto de máquinas y dispositivos. En efecto, como todo producto social, las tecnologías revierten sobre la sociedad de modo que actúan construyendo formas vitales y existenciales novedosas que, no sólo reclaman nuestra incorporación a ellas, sino que suponen nuevos desafíos para la investigación. Como hemos intentado mostrar a lo largo de este trabajo, las emociones son uno de estos desafíos.

Simone Belli

Referencias

"Emociones y lenguaje". Tesis doctoral de Simone Belli, bajo la dirección de Lupicinio Íñiguez Rueda. Defendida el 23 de diciembre de 2009 a les 12:00h en la Sala de Graus de la Facultat de Lletres de la UAB.

 
View low-bandwidth version