• UABDivulga
25/07/2023

Educación sexual integral para la prevención de las violencias en México - Proyecto SexAFIN

imagen tomada durante una mesa redonda del congreso

Del 25 al 27 de abril de este año se ha celebrado en Ciudad Juárez, México, un encuentro sobre sexualidad e infancia, que concluía el proyecto SexAFIN – Ciudad Juárez, financiado por la FAS. Ha contado con la participación de las investigadoras del proyecto, agentes locales y nacionales que trabajan en sexualidad e infancia, así como mujeres de comunidades indígenas del estado de Chihuahua.

Entre los días 25 y 27 de abril se ha celebrado en Ciudad Juárez un encuentro entre investigadoras y agentes sociales sobre educación integral en sexualidad que ha culminado el proyecto SexAFIN-Ciudad Juárez, iniciado en 2019. Este proyecto ha sido financiado por la Fundació Autònoma Solidària en tres convocatorias consecutivas y llevado a cabo por la Dra. Bruna Alvarez y la Dra. Diana Marre, del grupo de investigación AFIN del departamento de Antropología.

En el proyecto han cooperado cinco centros de investigación universitarios, uno español y cuatro mexicanos —Universitat Autònoma de Barcelona, Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, Universidad Pedagógica Nacional del Estado de Chihuahua, el Instituto Nacional de Antropología e Historia y el Instituto Municipal de la Mujer de Ciudad Juárez—, para intercambiar conocimientos, prácticas, saberes y metodologías de investigación sobre infancias y sexualidad.

Como evento académico de finalización del proyecto se ha realizado este encuentro, donde, a parte de mostrar los resultados de investigación obtenidos en Barcelona y Ciudad Juárez, se ha invitado a agentes locales y nacionales que trabajan en sexualidad e infancias desde distintas perspectivas para generar espacios de debate.

De esta manera, se ha mostrado cómo la sexualidad es una construcción social, cultural e histórica, con la participación de mujeres de las comunidades rarámuris y chinantecas asentadas en Ciudad Juárez que nos han explicado los distintos significados de la sexualidad, la maternidad y la crianza en sus culturas, a partir de sus propias experiencias personales y relación con los chabochis —como ellas nombran a los no-rarámuri. También ha participado en este debate una magistrada del poder judicial del Estado de Chihuahua, que mencionó que la legislación mexicana considera los sistemas legales de las comunidades originarias como «usos y costumbres», pero que se debería hacer un esfuerzo para pensarlos como sistemas legales en sí mismos.

Otro aspecto importante que se ha destacado han sido las violencias que sufren las mujeres y las niñeces en el acceso a la salud sexual y reproductiva, y cómo las mujeres se construyen como vulnerables. Distintas entidades locales han compartido experiencias de acompañamiento al aborto en el Estado de Chihuahua, y organizaciones civiles que trabajan en prevención y atención de abusos sexuales a las infancias han presentado su trabajo e intercambiado experiencias en la intervención y atención terapéutica de las niñeces.

La educación sexual es un debate largo en México y, aunque está incluida en el currículo educativo desde los años 70, hay muchas barreras sociales y culturales que impiden aplicarla de manera integral. En este sentido, se ha hablado de cómo estaba estructurado el reciente plan de estudios para incluirla y las barreras específicas locales que se han encontrado en el Estado de Chihuahua para incluir el nuevo contenido. Para contribuir a este debate se han presentado los resultados del proyecto SexAFIN-Ciudad Juárez: sexualidades e infancias, mostrando el trabajo de investigación-acción que se estaba realizando en la ciudad con infancias institucionalizadas en casas-hogares, y en una escuela pública de un barrio de clase media profesional.

Finalmente, una mesa redonda sobre la importancia de la religión en la sexualidad ha clausurado el encuentro. Durante la misma se han desvinculado los significados morales de la espiritualidad de la reflexión científica y académica sobre los derechos sexuales y reproductivos.

Todas las conferencias y mesas redondas del encuentro están disponibles en el canal de YouTube de AFIN: https://www.youtube.com/@GrupoAfin

Bruna Alvarez

Grupo de investigación AFIN, Departamento de Antropología Social y Cultural, Universitat Autònoma de Barcelona

View low-bandwidth version