• Portada
26/11/2020

Dos investigadores de la UAB reciben ayudas de La Marató para estudiar enfermedades minoritarias

Albert Quintana i José Manuel López reben ajuts de La Marató 2019

Albert Quintana y José Manuel López liderarán sendos proyectos centrados en el síndrome de Leigh y la enfermedad de Lesch-Nyhan, respectivamente. Las ayudas de La Fundación La Marató les permitirán avanzar en su investigación para hallar nuevas dianas y abordajes terapéuticos para estas enfermedades minoritarias.

Albert Quintana, investigador del Departamento de Biología Celular, Fisiología e Inmunología y del Institut de Neurociències (INc), liderará el proyecto “Modulación de la señalización retrógrada mitocondrial como tratamiento del síndrome de Leigh”.

El síndrome de Leigh es una enfermedad degenerativa causada por alteraciones en las mitocondrias, la maquinaria encargada de generar energía en las células, y afecta especialmente a los órganos y tejidos que necesitan más energía, como el sistema nervioso central. Las alteraciones en las mitocondrias provocan que se activen diferentes mecanismos para intentar compensar el déficit de energía, entre ellos un fenómeno conocido como señalización mitocondrial retrógrada (RMS).

“Recientemente, hemos identificado que la administración diaria de cannabidiol (CBD), un fármaco que actúa sobre varios mediadores de la RMS, reduce los signos clínicos y alarga la vida de modelos animales de la enfermedad, pero todavía desconocemos las vías implicadas en sus efectos beneficiosos. En este proyecto estudiaremos la contribución de la RMS en la disfunción mitocondrial para identificar nuevas dianas terapéuticas”, explica Albert Quintana.

En el proyecto participa también Francesc Xavier Soriano Zaragoza, investigador de la Universitat de Barcelona. La dotación para llevarlo a cabo es de 300.000 €.

Jose Manuel López, investigador del Departamento de Bioquímica y Biología Molecular y del Institut de Neurociències (INc), liderará el proyecto “Alteraciones bioquímicas y del neurodesarrollo en la enfermedad de Lesch-Nyhan”

La enfermedad de Lesch-Nyhan se caracteriza por alteraciones neurológicas complejas y graves causadas por la mutación de un solo gen (HPRT1). La hipótesis de partida del proyecto se centra en un nucleótido llamado ZMP, potencialmente tóxico, que se acumula a niveles elevados en algunas células de los pacientes y que podría ser clave para explicar la patología.

El investigador y su equipo abordarán este problema bioquímico de manera clásica, para asegurarse que su hipótesis es correcta. Pero tienen previsto ir más allá. “Hemos encontrado que niveles muy elevados de ácido fólico (una vitamina que necesitamos para sobrevivir) pueden reducir los niveles de ZMP en las células de los pacientes. Además, es conocido que una pequeña molécula de ARN bacteriano -se llama aptámero de ZMP- puede interactuar con el ZMP de manera muy específica”, explica López Blanco. Por ello proponen dos nuevas intervenciones terapéuticas: por un lado, aumentar los niveles de ácido fólico en los pacientes y, por otro, administrar esta molécula de ARN para intentar bloquear los efectos tóxicos del nucleótido. “Esperamos que estos nuevos tratamientos reviertan algunas de las alteraciones bioquímicas inducidas por el ZMP”, apunta el investigador.

En el proyecto, dotado también con un presupuesto de 300.000€, participa la investigadora Rosa Torres Jiménez, de la Fundación para la Investigación Biomédica del Hospital Universitario La Paz - IDIPAZ.

Los proyectos de la UAB tendrán una duración de tres años. Forman parte de los 41 trabajos seleccionados por la Fundación La Marató de TV3 en la convocatoria 2019, a la que se han presentado un total de 228 propuestas.

 
View low-bandwidth version