• UABDivulga
10/02/2023

¿Cuáles son las preferencias alimentarias de los ungulados salvajes y domésticos del trópico seco?

Vaca negra comiendo hojas de carbón, un árbol de Nicaragua

Investigadores de la UAB en colaboración con la Universidad Nacional Agraria y la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua han llevado a cabo un estudio para determinar las preferencias alimentarias del ganado nicaragüense y del venado cola-blanca, un herbívoro autóctono silvestre. Los resultados del estudio servirán para diseñar sistemas silvoganaderos que beneficien tanto al ganado como a las especies autóctonas.

Ganado bovino ramonenando Acacia pennatula (Jordi Bartolomé Filella)

En América Latina y el Caribe la ganadería es uno de los principales usos de la tierra y se caracteriza por bajos niveles de productividad, rentabilidad e impactos sobre el medio ambiente. En este contexto, los sistemas silvopastoriles favorecen la sostenibilidad ecológica en agroecosistemas del trópico seco centroamericano. Sin embargo, poco se conoce sobre las preferencias del ganado y de los grandes herbívoros silvestres por las leñosas forrajeras.

En este sentido, se estudiaron en condiciones experimentales las preferencias del ganado bovino, ovino, caprino y el único gran herbívoro autóctono de la región, el venado cola-blanca, por cinco especies de árboles forrajeros comunes en el trópico seco de Nicaragua. Cuatro de ellas autóctonas (Acacia pennatula, Guazuma ulmifolia, Gliricidia sepium, Enterolobium cyclocarpum) y una exótica (Moringa oleifera), muy bien adaptada a las condiciones del trópico seco.

De las cinco especies leñosas forrajeras estudiadas, el ganado bovino, ovino y caprino prefirieron A. pennatula y G. ulmifolia, indistintamente de la época del año. Estas dos especies serían las de mayor interés en el diseño de sistemas silvoganaderos del trópico seco. Además, la introducción de M. oleifera a la oferta alimenticia del ganado no modificó las preferencias por las especies autóctonas, en cambio sí que afecta a las del venado cola-blanca, que la incorpora bien a su dieta. Por lo tanto, el uso de estos árboles forrajeros para la alimentación del ganado es interesante no solo para la producción animal sostenible, sino también para sustentar a los herbívoros silvestres en los trópicos secos de América Central.

Jordi Bartolomé Filella

Grupo de Investigación de Pequeños Rumiantes, Área de Producción Animal, Departamento de Ciencia Animal y de los Alimentos, Universitat Autònoma de Barcelona (UAB)

ORCID number: orcid.org/0000-0002-3784-5248

Referencias