• UABDivulga
17/11/2020

Comienza el proyecto SOMA para restaurar la sensibilidad de las prótesis de extremidades

Protesis

Las prótesis de los miembros que se utilizan en los amputados no tienen sensaciones naturales y táctiles. El proyecto SOMA, financiado por la UE, tiene como objetivo desarrollar una nueva interfaz basada en ultrasonidos y algoritmos que permitan la detección de presión mecánica, dolor y cambios de temperatura. El Grupo de Neuroplasticidad y Regeneración de la UAB, dirigido por el profesor Xavier Navarro, validará el nuevo sistema de interfaz in vivo.

El proyecto SOMA, “Ultrasound peripheral interface and in-vitro model of human somatosensory system and muscles for motor decoding and restoration of somatic sensations in amputees", financiado por la Comisión Europea dentro del programa H2020-FETOPEN-2.018-2020 tiene como objetivo desarrollar una nueva interfaz bidireccional poco invasiva basada en ultrasonidos y algoritmos que permitan la decodificación de la actividad muscular y la detección de sensaciones somáticas cercanas a las naturales, a fin de restablecer la sensación de las prótesis de las extremidades.

El equipo está coordinado por la Università Campus Bio-Médico de Roma, que también desarrollará la prótesis de mano instrumentada, los algoritmos para codificar sensaciones somáticas y las técnicas para estimular el sistema nervioso mediante sondas de ultrasonidos. La red internacional de socios que participa en el proyecto incluye el Fraunhofer-Institut für Biomedizinische Technik (Alemania), que desarrollará las sondas de ultrasonido (US); la University College de Londres, que desarrollará la electrónica miniaturizada; el Imperial College de Londres, que investigará el control mioeléctrico basado en el registro con US de la prótesis; la Università di Napoli "Federico II", que desarrollará un modelo in vitro de músculos y del sistema somatosensorial para la validación experimental de las interfaces bsades en USA; la Universitat Autònoma de Barcelona, que realizará pruebas de biocompatibilidad y funcionalidad en modelos animales; y Össur, empresa líder mundial en el desarrollo de prótesis, que contribuirá al desarrollo de la nueva prótesis SOMA. Desde el Grupo de Neuroplasticidad y Regeneración de la UAB lideraremos la validación del nuevo sistema de interfaz in vivo.

La reunión virtual de inicio tuvo lugar el 28 de octubre y definió las primeras acciones para alcanzar los ambiciosos objetivos del proyecto: las prótesis podrán captar información sensorial y reconducir al sujeto amputado sensaciones táctiles y térmicas, y también dolor. Con este propósito, SOMA aprovechará la tecnología más avanzada en el campo de la ingeniería de tejidos y el modelado neurocomputacional, integrada de manera sinérgica con las tecnologías, hardware y software más avanzados, en el campo de las neuroprótesis y los dispositivos implantables.

La comprensión de las relaciones espaciotemporales entre estímulos cutáneos y señales neuronales ayudará a los científicos a aplicar la estimulación ecográfica focalizada al sistema nervioso periférico. Se espera que esto proporcione a las personas con miembros amputados un control sensorio-motor de las prótesis de las extremidades superiores.

Xavier Navarro Acebes

Departamento de Biología Celular, Fisiología e Inmunología
Instituto de Neurociencias

CIBERNED