Se presenta el "Explorador Social", un retrato de la sociedad a través de mapas e infografías

MapaBCNPoblacio
Població estrangera de la ciutat de Barcelona. (Explorador Social).

Dirigida a la comunidad educativa y científica, administraciones, empresas, medios de comunicación y público en general, la nueva plataforma digital Explorador Social, que ha desarrollado el CED, en la UAB, contiene más de 1.470 variables organizadas en 140 categorías que exploran la realidad española, con gran detalle territorial y en sus características demográficas, sociales, económicas, políticas y medioambientales, entre otros.

27/04/2021

"Es una infraestructura de datos para explorar la realidad y el cambio social de la población española mediante la cartografía y la cuantificación estadística", explica Albert Esteve.

El Centro de Estudios Demográficos (CED) en la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) presenta el Explorador Social, una plataforma digital abierta al público de fácil utilización para la exploración de las características de la población española y la creación de mapas e infografias. La presentación se hace a través de un artículo que se publica hoy en la revista divulgativa Perspectivas Demográficas titulado "Explorador Social: el dato hecho realidad".

Tras dos años de trabajo en la recopilación y armonización de datos, se ha desarrollado esta herramienta, que, en definitiva, "es una infraestructura de datos para explorar la realidad y el cambio social de la población española mediante la cartografía y la cuantificación estadística", explica Albert Esteve, director del CED y responsable del proyecto, junto con la investigadora del mismo centro, Pilar Zueras. "Recopilamos, armonizamos y difundimos datos geo-referenciados presentes e históricos sobre distintas temáticas", añade Esteve.

Herramienta que viene a llenar un vacío existente

Esta herramienta viene a llenar un vacío existente en España ante la dispersión de datos, diversidad de formatos y de modalidades de acceso que se publican regularmente desde las administraciones públicas. Hasta el momento no existe ninguna plataforma de esta magnitud y características.

La nueva plataforma permite visualizar en mapas interactivos datos municipales y de otros niveles territoriales, crear los propios mapas de forma fácil e intuitiva, personalizando su visualización, a la vez que permite descargarlos, compartirlos y crear presentaciones. También es posible descargar los datos armonizados.

Actualmente, contiene más de 1.470 variables organizadas en 140 categorías, disponibles a diferentes escalas (autonómica, provincial, y municipal, entre otras) y utiliza el mapa como principal vía de acceso a los datos. Las personas usuarias pueden visualizar los datos a distintas escalas y saltar de una a otra con un simple clic y pueden compartir sus cartografías en las redes sociales. Además, pueden seleccionar la tipología de mapa (ej. tramas, símbolos, densidad), modificar la leyenda y las tramas, colores y otros aspectos gráficos de la presentación. También es posible descargar los datos en formato de tablas.

Su diseño amigable hace que esta herramienta sea muy útil para la comunidad educativa y científica, la administración pública, el sector privado, los medios de comunicación y el público en general. Es de acceso libre y la difusión de su contenido solamente requiere la cita adecuada de la fuente. Las personas usuarias pueden registrarse gratuitamente, lo que le permite acceder a funciones adicionales y así lograr una mayor personalización del acceso al Explorador Social y la producción de visualizaciones.

El "Explorador Social" es la implementación y adaptación para España de la plataforma Social Explorer de los Estados Unidos de América. El CED es responsable de la recopilación, armonización y difusión de los contenidos, y Social Explorer Inc. del mantenimiento y de las mejoras en el software. Se ha creado gracias al impulso de la Fundación "la Caixa".

La base de datos está en continua evolución, a medida que aumenta y se diversifica su contenido. Los datos recopilados son de acceso público, oficiales y son contrastables provenientes de fuentes como el Instituto Nacional de Estadísticas y otros organismos oficiales.

Durante los próximos meses, y entre las novedades más importantes, en el Explorador Social estarán publicados datos relacionados con el medio ambiente y las infraestructuras de transportes y datos históricos de los censos de población de 1900 a la actualidad.