• UABDivulga
05/2013

Inglés para profesionales

El Departamento de Traducción e Interpretación de la UAB ha elaborado un proyecto para llevar a las diferentes facultades de la UAB un curso de inglés para profesionales y académicos de cada ámbito. A pesar de la idea de cursos específicos para cada sector profesional no es nueva, el diseño de este curso, que implica tanto a los profesores de inglés como a los profesores de cada facultad y también a antiguos estudiantes de la universidad inmersos en el mundo empresarial, sí que resulta innovador.

Los profesores del Departamento de Traducción e Interpretación han diseñado un plan que permite a las facultades desarrollar e implementar un curso de inglés con fines profesionales y académicos. Este plan es el resultado de un proyecto de Mejora de Calidad Docente en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología, donde el Departamento de Traducción imparte la asignatura de Ingles para Ciencias Sociales desde hace dos décadas.

El proyecto en cuestión se llama EFECT (Expert Field Environment Collaborative Training) y es aplicable a cualquier ámbito de especialidad. Su idea principal consiste en diseñar un curso de inglés implicando diversos agentes sociales: profesores de lengua, profesores de asignaturas que se imparten en la facultad (content subjects) y graduados de la facultad ya integrados al mundo laboral.

La idea de un curso a medida para fines profesionales no es nueva y la mayoría de escuelas de idiomas, entre ellas el Servei de Llengues de la UAB, ofrecen cursos a medida para empresas a partir de un análisis de sus necesidades lingüísticas. Por su parte, también el Departamento de Filología Inglesa y Germaníca de la UAB ofrece un Minor en Inglés Profesional para los estudiantes con especialización no lingüística de cualquier facultad.

No obstante, un curso de lengua para fines profesionales exige materiales de un cierto nivel de especificidad. Los alumnos aprecian los textos que proceden de su futuro ámbito profesional, tanto académico como laboral, porque les parecen altamente relevantes. El corpus EFECT de Inglés para Ciencias Sociales actualmente se puede consultar en línea. El proyecto fue financiado por AGAUR y realizado en colaboración con Warsaw School of Social Sciences and Humanities y la Universitat Jaume I de Castelló, un punto de referencia en lenguajes para fines específicos en España.

Inna Kozlova

View low-bandwidth version