Representaciones feministas del conflicto armado en la literatura vasca

Dona amb una carpeta a la mà

Iratxe Retolaza impartirá la conferencia Una lectura feminista sobre la representación del conflicto armado en la literatura vasca el 12 de mayo, a las 13 h., en el aula 202 de nuestra Facultad de Filosofía y Letras

10/05/2022

El Mínor en Estudios Vascos del Departamento de Filología Catalana de la UAB y el Instituto Etxepare organizan la conferencia «Una lectura feminista sobre la representación del conflicto armado en la literatura vasca» que será impartida por la crítica literaria Iratxe Retolaza el 12 de mayo, a las 13 h., en el aula 202 de nuestra Facultad de Filosofía y Letras.

La conferencia reflexionará en torno a las lógicas de género y los imaginarios de género creados en la ficcionalización de la violencia armada, tratando de responder a las siguientes cuestiones: de los textos literarios que han abordado el tema del conflicto armado, ¿qué textos han naturalizado los estereotipos de género y las dinámicas de represión de género? ¿Cuáles les han cuestionado?

Iratxe Retolaza (1977, Donostia – ) es crítica literaria y miembro de la asociación EMAGIN de formación e investigación feminista. Ha sido profesora de la Universidad del País Vasco (EHU) y de la Universidad de Verano del País Vasco (UEU). En 2003 fue nombrada miembro corresponden a la Real Academia Vasca, Euskaltzaindia, y colabora actualmente en varios medios. Además, participó en la creación del grupo Sareinak para el fomento de la crítica literaria feminista y de la editorial EDO! Ha escrito varios ensayos en torno a la literatura vasca contemporánea.