Pianos de otoño en la Facultad

El martes día 21 de noviembre, vigilia de Santa Cecilia, la comunidad universitaria de la Facultad de Filosofía y Letras ha tenido libre acceso a un piano cedido por el Concurso Internacional de Música Maria Casals de Barcelona. La iniciativa ha tenido muy buena acogida entre los estudiantes, de manera que el piano no ha restado ni un momento mudo.

23/11/2017

Hemos podido disfrutar de la actuación de Aleix Losa, estudiante de musicología que al mismo tiempo cursa de composición al Conservatorio del Liceu. Su audición ha destacado no solo por su técnica, sino que también por su capacidad de improvisación.

Según Aleix esta iniciativa "es muy interesante porque al fin y al cabo la sociedad de hoy en día lo que necesita es un acercamiento al arte, tal vez de una forma más dinámica. La música se ha vuelto un producto comercial en el sentido de que cualquiera la puede adquirir i escuchar pero el producto no siempre es de cualidad. Por tanto, el hecho de que alguien pueda salir aquí a tocar el piano -toque bien o toque mal- ya está dando un producto de calidad."

Otros estudiantes también se ha sumado. La Maria, estudiante de Humanidades, cursó hasta 4º del Grado Elemental de Música y ha estudiado piano durante 6 años. Considera que la idea de traer pianos a la facultad está muy bien, pero que estaría bien ampliar la oferta con otros instrumentos.

Fernando Cidre, alumno de Piscología, toca habitualmente pero de forma amateur. Sin embargo. nos ha cautivado con un repertorio de tres piezas bien conocidas por los jóvenes: In The End de Linkin Park; Clocks de Coldplay i Thousand Miles Away de Vanessa Carlton.

El conocimiento de esta iniciativa ha hecho que incluso se desplacen a la facultad estudiantes de otras universidades.

También se ha acercado al piano al piano profesorado del centro como Francesc Cortès, del Departamento de Arte y Musicología y Xavier Pons, del Departamento de Geografía, ganador de un premio amateur del Concurso Maria Casals. Para Francesc Cortès la actividad ha permitido "una forma de hacer música de manera más informal, animando a todo el mundo que sepa a tocar un rato, sin barreras ni condicionantes". Según Cortès, sería deseable que esta actividad se convirtiera en regular (un par de veces al año).

A propuesta de la Facultad de Filosofía y Letras, la experiencia se ha extendido también a las facultades de Ciencias, de Biociencias i Comunicación, con un éxito similar.

Vídeos de las audiciones