Mujeres de San Roque, historias de vida. Exposición de arpilleras: Sant Roc, un barri divers.

Cartell Dones de Sant Roc

El acto de inauguración tuvo lugar el pasado jueves 9 de marzo en la Sala Tarotdequinze. Contó con la participación de arpilleristas, educadoras sociales que hicieron la guía de la exposición, y hubo un diálogo entre Daniel Ortega y Raquel Yafari. Abrió el acto la Decana de la Facultad, Margarita Freixas.

03/03/2023

El acto de inauguración fue el pasado jueves 9 de marzo en la Sala Tarotdequinze, a las 13 h. Contó con la participación de arpilleristas, educadoras sociales que hicieron la guía de la exposición, y hubo un diálogo entre Daniel Ortega y Raquel Yafari. Abrió el acto la Decana de la Facultad, Margarita Freixas.

Con ocasión del Día Internacional de la Mujer Trabajadora se inaugura en nuestra Facultad la exposición Sant Roc, un barrio diverso, una muestra de arpilleras creadas por mujeres de este barrio badalonés e impulsada por la Fundación Ateneu Sant Roc.

La misión de esta Fundación es favorecer la cohesión social del barrio de Sant Roc de Badalona, conjuntamente con sus vecinos y vecinas, a través de la promoción de diversos proyectos educativos, sociales y culturales dirigidos a niños, jóvenes y adultos, incidiendo especialmente en los colectivos en situación de vulnerabilidad y riesgo de exclusión social.

La arpillera es una técnica textil que tiene sus raíces en una antigua tradición folklórica iniciada por un grupo de bordadoras de Isla Negra (ubicada en el litoral central chileno), que hacían obras cargadas de significado. A lo largo de la historia el uso del trabajo textil ha servido, entre otras cosas, como medio de expresión para comunicar diferentes realidades, individuales o colectivas, vividas en diferentes contextos y períodos de tiempo. La artista chilena Violeta Parra utilizó el yute como apoyo de sus obras que también las llamó arpilleras y representaba escenas a través del arte rústico de la costura.