Mesopotamia viajera: las copias artísticas de piezas mesopotámicas en las colecciones de Europa y Estados Unidos de América

lleó alliberat de la gàbia gravat en pedra

El taller Mesopotamia viajera se llevará a cabo el próximo 13 de febrero a las 10:00h hasta las 18:30h donde se dialogarán iniciativas relacionadas con la salida de proyectos de investigación, de musealización y de docencia que han estudiado y puesto en valor copias artísticas de piezas mesopotámicas.

01/02/2023

Las copias artísticas, muy relevantes para entender cómo funcionaba la difusión del conocimiento sobre la Antigüedad en el siglo XIX ya principios del siglo XX, se han considerado, desde mediados del siglo XX, como materiales de segunda, no comparables a los originales. Esta situación se ha agravado aún más en el caso de los estudios sobre Mesopotamia, donde nunca se han considerado piezas relevantes. Sin embargo, esta tendencia se ha empezado a revertir y en todas partes han surgido proyectos de investigación, de musealización y de docencia que han estudiado y puesto en valor estas copias artísticas de piezas mesopotámicas. En este workshop, que se llevará a cabo el próximo 13 de febrero de 10 ha 18,30 h, haremos dialogar estas diversas iniciativas.

En la sesión de mañana nos centraremos en España con tres ponentes que nos hablarán de la producción y/o la exposición de copias artísticas de piezas mesopotámicas en Cerdanyola, Montserrat, Bilbao y Madrid. Las ponencias irán a cargo de Pau Canyameres (Museo de Montserrat), Txema Romero (Museo de Arte de Cerdanyola) y Agnès Garcia Ventura (Universidad Autónoma de Barcelona). Por la tarde ampliaremos la mirada y viajaremos a Berlín y Boston. En el caso de Berlín contaremos con Pınar Durgun (Vorderasiatisches Museum, Berlin), que nos comentará el papel de estos materiales en la reforma que el Pergamon Museum está llevando a cabo, mientras que por Harvard Adam J. Aja (Harvard Museum) y Gojko Barjamovic (Harvard University) nos presentarán una experiencia docente y de replanteamiento de la musealización que no sólo ha puesto en valor las piezas históricas, sino que también ha producido nuevas copias.

La sesión de mañana será en catalán y presencial (sala de actos, Facultad de Filosofía y Letras). La tarde será en inglés e híbrida. Para obtener el enlace, contacte por favor con la organizadora del workshop: agnes.garcia.ventura@uab.cat.