La UAB abre las puertas a más de 25.000 futuros universitarios

La UAB obre les portes a més de 25.000 futurs universitaris
Un año más, la UAB acoge a los futuros estudiantes universitarios y docentes de secundaria para que conozcan su oferta de estudios para el curso 2020-2021, en el que serán impartidas nuevas titulaciones. Las jornadas de puertas abiertas tendrán lugar los días 4, 5 y 6 de febrero.

04/02/2020

Los días 4, 5 y 6 de febrero, la UAB organiza las jornadas de puertas abiertas, que permitirán a los futuros estudiantes y al profesorado de secundaria tomar contacto con la oferta de estudios para el curso 2020-2021, en el que la universidad impartirá nuevos grados de diferentes ámbitos académicos. Este año, la UAB ha alcanzado por primera vez más de 25.000 inscripciones.

Durante las jornadas, habrá charlas sobre todos los estudios de la UAB impartidas por el profesorado de cada titulación. Además, cada día, a las 10:30 h., se organizará en la sala de actos del Rectorado una charla informativa para los docentes de secundaria sobre la nueva oferta académica del curso 2020-2021. Por otra parte, durante las jornadas de puertas abiertas, se podrá también visitar la Vila Universitària.

Este año, los estudiantes que publiquen una foto en Instagram con las etiquetas #FuturUABer y #PortesObertesUAB se llevarán la carpeta de la UAB. Se repartirán mil cada día en la plaza Cívica (hasta que se agoten las existencias).

La información sobre los horarios y la ubicación de las charlas se puede consultar en la página www.uab.cat/portesobertes.

Nuevos grados para el curso 2020-2021

En cuanto a las novedades académicas, el próximo curso, la UAB ofrecerá por primera vez el grado en Estudios de Español y Chino: Lengua, Literatura y Cultura, el primero de este tipo en una universidad del Estado. Será impartido en dos facultades muy próximas: la Facultad de Traducción e Interpretación y la Facultad de Filosofía y Letras, y tendrá una duración de cuatro años (240 créditos ECTS). Estos nuevos estudios quieren tender un puente entre las culturas oriental y occidental dado que el volumen de intercambios económicos y culturales aumenta hoy en día de manera exponencial: el chino y el español son los dos idiomas más hablados como lengua materna del mundo y, ahora que China ha ganado importancia global en todos los ámbitos (política, economía, comercio internacional, turismo, migraciones, producción cultural, etc.), aumenta la demanda de profesionales que tengan un buen dominio de las dos lenguas. Además, el creciente interés por la lengua española en China aumenta la demanda de formadores.

Por ello, la UAB ha creado estos estudios que combinan la formación en filología hispánica y los estudios transversales sobre la cultura y la sociedad chinas, dos campos en los que la UAB ocupa una posición destacada (la UAB, además, forma parte del patronato de el Instituto Confucio de Barcelona). Los estudiantes alcanzarán un nivel avanzado de lengua china y una formación interdisciplinaria que facilite la inserción profesional en China, en cualquiera de los campos vinculados con la cultura, la lengua y la literatura. Aunque la enseñanza será la salida profesional más destacada del grado, habrá muchas otras posibilidades vinculadas a las industrias culturales y la mediación entre los dos países.

Por otra parte, el próximo curso, la UAB empezará a impartir el grado en Filología Catalana: Estudios de Literatura y de Lingüística, con el que se sustituirá el grado en Estudios de Lengua y Literatura Catalana que se imparte actualmente. Seguirá siendo un grado de cuatro años (240 créditos ECTS) impartido en la Facultad de Filosofía y Letras. Con esta actualización, la UAB, que imparte estudios de filología catalana desde su origen en 1968, quiere potenciar la internacionalización y la inserción profesional de los titulados. Con la renovación del grado, se quiere dar respuesta también a la necesidad de profesionales formados en filología catalana en el ámbito de la enseñanza secundaria, así como combatir la percepción errónea de que estos estudios dificultan la inserción laboral, cuando es justamente al revés. El nuevo grado potenciará la especialización de los estudiantes a través de menciones al título (habrá dos: mención en literatura catalana y tradición europea y mención en lengua catalana y lingüística) y mejorando la conexión de los estudios de grado con los de máster y postgrado tanto a nivel local como internacional.

De esta manera, además de la incorporación a la docencia, los titulados tendrán posibilidades de inserción laboral en sectores como el mundo editorial, los medios de comunicación, la gestión del patrimonio literario, la corrección y asesoramiento lingüísticos, etc. El perfil de las asignaturas del grado responde a esta diversidad de especializaciones profesionales. El grado mantendrá, además, el perfil propio que ha singularizado al Departamento de Filología Catalana de la UAB tanto por la orientación de los estudios (el estudio de la lengua prioriza el análisis propio de la lingüística moderna y el estudio de la literatura pone énfasis en la etapa contemporánea y en una vertiente documentalista y de interpretación) como por las características de la Facultad de Filosofía y Letras, donde hay departamentos y se imparten titulaciones de un amplio abanico de disciplinas humanísticas.

Un grado entre Barcelona y Madrid

Otra novedad para el curso 2020-2021 será el nuevo grado en Ciencias que se impartirá a caballo entre Barcelona y Madrid a través de la Alianza 4 Universidades, que reúne, además de la UAB, las universidades Autónoma de Madrid, Carlos III y Pompeu Fabra. La docencia en Barcelona será impartida íntegramente en la UAB, mientras que la docencia en Madrid quedará repartida entre la UAM y la UC3M. Combinará contenidos de ciencias experimentales e ingeniería para formar a profesionales multidisciplinares para sectores laborales transversales. El estudiante diseñará su propio currículo mediante un muy amplio abanico de asignaturas optativas y la ayuda de un tutor personal.

Finalmente, la Escuela Universitaria Salesiana de Sarrià (EUSS), centro adscrito a la UAB, impartirá el próximo curso el nuevo grado en Ingeniería de Automoción, de cuatro años de duración. Formará profesionales con competencias en ingeniería mecánica especializados en la automoción, la ingeniería electrónica, la ingeniería energética y la organización industrial. Se quiere responder así a las necesidades profesionales de un sector estratégico de la economía que afronta los retos de la digitalización y del desarrollo de tecnologías adaptadas a un modelo de movilidad sostenible.

Más información: Jornadas de puertas abiertas