La profesora Simona Škrabec es premiada por la Asociación de Traductores Literarios de Eslovenia

La professora Simona Skrabec
Fotografia de Carles Domènec, publica al digital El Temps

La Asociación de Traductores Literarios de Eslovenia (DKPS) otorga el Diploma Janko Lavrin 2020 a la profesora de la Facultad, Simona Škrabec, como reconocimiento por su trabajo de promoción de la literatura eslovena en otras culturas y lenguas.

30/11/2020

Ya hace casi treinta años que la profesora Škrabec trabaja para establecer puentes literarios y culturales entre Eslovenia y Cataluña

El premio Diploma Janko Lavrin 2020 es un reconocimiento a la tarea traductora y divulgadora de la literatura y cultura eslovenas que la profesora Simona Škrabec lleva años liderando. Ya lleva casi treinta años construyendo puentes entre Eslovenia y Cataluña, dando a conocer algunos de sus autores destacados y su cultura a través de traducciones y divulgación cultural. Algunos de los autores a quién Škrabec ha ayudado a dar más reconocimiento y visibilidad son Boris Pahor, Drago Jančar y Goran  Vojnović.

La profesora Škrabec, además, es doctora en teoría de la literatura y teoría comparada y ha contribuido a enriquecer campos como el de los contactos interculturales, los estudios de literatura comparada y los de traducción o el de la recepción literaria con sus aportaciones.

Janko Lavrin fue uno reconocido traductor del esloveno, teórico de la literatura y profesor emérito de la Universidad de Nottingham. La Asociación de Traductores Literarios de Eslovenia (DKPS) instauró este premio el 2003 en su honor para reconocer la trayectoria de traductores que han ayudado a dar visibilidad a la creación literaria en esloveno, como es el caso de la profesora Škrabec. Desde la Facultad queremos darle la enhorabuena no solo por el premio, sino por todo su trabajo, titánica e interesante a partes iguales, que ya hace años que lleva a cabo.