La catedrática Raquel Piqué, galardonada con la medalla Narciso Monturiol

La catedràtica Raquel Piqué davant les Torres del Coneixement

El Gobierno ha aprobado la concesión de la Medalla Narciso Monturiol al mérito científico y tecnológico a los profesores Raquel Piqué, del Departamento de Prehistoria, a Salvador Ventura, del Departamento de Bioquímica y de Biología Molecular, y la placa Narciso Monturiol en el Vall de Hebrón Instituto de Investigación (VHIR)

08/07/2022

La Generalitat ha aprobado este martes la concesión de la Medalla Narciso Monturiol al mérito científico y tecnológico a la catedrática del Departamento de Prehistoria Raquel Piqué, a Salvador Ventura, catedrático del Departamento de Bioquímica y de Biología Molecular de la UAB, así como la placa Narciso Monturiol en el Vall de Hebrón Instituto de Investigación (VHIR) por su contribución al progreso científico y tecnológico de Cataluña.

Raquel Piqué es Doctora en Historia por la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB), catedrática del Departamento de Prehistoria de la UAB e investigadora ICREA Academia. Su ámbito de investigación principal es la arqueología de los últimos cazadores-recolectores y primeras sociedades agrícolas. Ha estado pionera en la introducción y desarrollo de los estudios arqueobotánicos en Cataluña. Ha desarrollado un trabajo fundamental en el estudio de los conocimientos botánicos tradicionales y los desarrollos tecnológicos prehistóricos en relación con el aprovechamiento de las plantas. Desde el año 2008 es codirectora del proyecto arqueológico de La Draga, donde la investigación llevada a cabo ha contribuido a la proyección internacional de este yacimiento único en el contexto europeo y ha permitido desarrollar líneas de investigación innovadoras en el campo del arqueobotánica.

Además de Raquel Piqué, también ha estado galardonado Salvador Ventura por sus estudios en el diseño y la estructura de las proteínas y las enfermedades degenerativas. Al mismo tiempo, el Valle de Hebrón Instituto de Investigación (VHIR) ha sido reconocido por su investigación, la innovación y la docencia biosanitaria del Hospital Universitario Vall de Hebrón y el Hospital de Barcelona. El centro trabaja para identificar y aplicar nuevas soluciones en los problemas de salud de la sociedad y contribuir a extenderlas en todo el mundo.

Además de los profesores de la UAB, recibirán también el galardón el físico Àlex Arenas, el pediatra Quique Bassat, la geóloga Isabel Cacho, la historiadora Rosa Congost Colomer, el físico Roberto Emparan, el ingeniero Xavier Oliver i Olivella, la ingeniera Rosa M. Poch Claret y la física Trinidad Pradell y Cara.

Con esta resolución el Gobierno ha otorgado un total de 301 Medallas Narciso Monturiol y ha premiado con la Placa Narciso Monturiol 47 instituciones desde la instauración del galardón, en 1982.

¡Desde la Facultad queremos felicitar a Raquel Piqué por este mérito!