La Autónoma lee "Psique y Cupido" para celebrar Sant Jordi

Il·lustració d'un conte

El día 22 de abril entre las 10:30 y las 13:00 profesorado, alumnado y  de diferentes centros de la UAB harán una lectura continuada en el Auditorio del que es considerado el primer cuento de la literatura occidental, “Psique y Cupido” de Luci Apuleu (s.. II d. C.). El rector iniciará la lectura a las 10:30.

19/04/2021

Las facultades de Filosofía y Letras, Biociencias, Ciencias de la Comunicación, Ciencias de la Educación,  Ciencias Políticas y Sociología, Derecho, Economía y Empresa, Psicología y Traducción e Interpretación organizan y participan en una lectura de una de las obras que ha tenido más impacto en la cultura occidental desde su publicación.

El cuento

La historia de amor, que constituye la parte central de “El asno de oro o Las Metamorfosis” escritas por Luci Apuleu, está protagonizada por Psique, una chica víctima inocente de los celos de Venus que es condenada a ser devorada por “un monstruo cruel, feroz y viperino, que, volando por los aires con sus alas, atormenta todo el mundo y consume toda criatura viviente con sus llamas”. Nada será el que parece.
Psique, apenas salida de la niñez, es una de las heroínas de la literatura antigua con más carácter, pareciendo a Dido, Antígona, Medea, Electra o Fedra. Con un objetivo muy claro, será capaz de conseguirlo a pesar de todas las dificultades. La principal, bajar al Hades y volver sana y salva. Así se asimila a los pocos de sus compañeros literarios que también consiguen devolver de los infiernos: Teseo, Ulises o Eneas.
El relato tiene todos los elementos de los cuentos populares de todo tiempos y toda literatura: la madrastra cruel, las hermanas envidiosas, el matrimonio desigual y prohibido, el amante feo y enigmático, la curiosidad malsana, la triada  de pruebas para superar, los seres maravillosos que procuran ayudarla, una prohibición que no se puede transgredir, el beso liberador, etc. Así, sentimos resonar en su letra “La belle te la bête” de Mme. Leprince de Beaumont, “Blancanieves”, “La bella durmiente”, “Le serpentin vert” de Mme. De Aulnoy, “Barbablava”, “La ventafocs” o incluso “Lohengrin”.