Isidre Manils y Antoni Marquès ceden obra a la Facultad de Filosofía y Letras

ManilsIMarques
El pasado miércoles 21 de noviembre a las 15.30h se firmó en la Sala de Grados de la Facultad de Filosofía y Letras y de la Facultad de Psicología el convenio de cesión de obra entre la UAB y el pintor I. Manils y el escultor A. Marquès. Las obras quedarán instaladas permanentemente en la remodelada Sala de Grados de estas facultades.

20/11/2018

La UAB, la Facultad de Filosofía y Letras y el arte

Las obras de estos artistas acompañarán las que ya hay actualmente en la sala, de los pintores Perico Pastor y Josep Guinovart. Con estas incorporaciones y otras que sucederán en fechas próximas se hace una apuesta para humanizar los espacios comunes de la universidad, que ya cuenta con obras de artistas como Perejaume, Corberó, Alfaro, Benito, Pepper, Caro o Navarro. Todas las universidades prestigiosas y con tradición, sobre todo las del ámbito anglosajón, han sido propicias a construir colecciones de arte y/o museos propios, a través de una política de adquisiciones y de un sistema de mecenazgo y de donaciones, normalmente a cargo de alumni. En nuestro país –y en una universidad joven como la nuestra- esta tradición no ha cuajado, entre otras razones por la falta de una ley de mecenazgo que ofrezca desgravaciones fiscales para las aportaciones. Dentro de este marco legal y en la situación económica que recorta los presupuestos universitarios desde hace una década, la UAB ha de optar por un sistema de cesiones basado en la generosidad de los artistas.

La Facultad de Filosofía y Letras ha apostado por exhibir por periodos largos obra de artistas visuales contemporáneos que desarrollan su tarea en el territorio próximo. Así, Manils i Marquès son artistas de Sabadell de trayectoria bastamente reconocida en Cataluña y en España, con una concepción muy similar del hecho artístico, lo cual los ha llevado a realizar obras que, aunque han sido elaboradas de forma independiente, reflejan un profundo diálogo conceptual. En esta concepción se inscriben las que han cedido a la UAB para un trienio: Faz (Manils 2001), Faz núm. 10. Orficios (Marquès 2001) i Faz núm. 6. Bultos (Marquès 2000).

Isidre Manils de Andrés

Isidre Manils de Andrés (Mollet del Vallès 1948) se formó en la Escuela Masana, de la cual ha sido profesor de pintura, y recibió el consejo y el ánimo iniciales del pintor Joan Abelló. Su pintura en constante evolución desde sus inicios en la década de los años sesenta del siglo pasado, ha experimentado la influencia del arte conceptual, del pop art, el hiperrealismo y el expresionismo, con un denominador común: una gran fascinación por las imágenes que trata con una mirada cinematográfica. Como él mismo ha manifestado muchas veces, en esta fascinación han tenido mucho que ver las horas pasadas viendo películas en el cine Ateneo que su familia regentó en Mollet del Vallès hasta mediados de la década de los setenta.

Ha participado en una veintena de exposiciones individuales  (Girona, Barcelona, Sabadell, Castelló, Almagro, Madrid, Valencia, etc.) y en sesenta muestras colectivas (ARCO, Art Frankfurt, Arte Lisboa, Fundació Sunyol, Harlech Art Biennale, etc.). Actualmente expone en el espacio La Nau (UV) el proyecto Moments ago: del infierno al paraíso, a instàncies de la Col·lecció Martínez Guerrricabeitia. Su obra forma parte de colecciones de arte contemporáneo como las de La Caixa o la Fundació Vila Casas.

Antoni Ma. Marquès López

Antoni Marquès (Sabadell 1956) cursó los estudios iniciales de escultura en la Escuela Masana y los perfeccionó al École Nationale Supérieure des Baux Arts de París en el taller de B. Perrin. En la década de los años ochenta del siglo pasado desarrolló su trabajo entre Francia y Cataluña. A lo largo de su trayectoria ha trabajado con diferentes materiales nobles (hierro, bronce, zinc, plomo), a los que ha añadido en obras con resinas de poliéster, vidrio, alabastro, tiza, carbón o plástico, en lo que el color es un elemento esencial.

Des del 1980 ha expuesto individualmente en casi treinta muestras (Madrid, Barcelona, Sevilla, Sabadell, Reus, París, Palma, L’Hospitalet del Llobregat, Castelló y Palafrugell, en la que su fundación Vila Casas muestra la escultura contemporánea) y ha participado en quasi setenta muestras colectivas  (ARCO, Círculo de Bellas Artes, KUNST RAI 89, FINART, Arts Santa Mònica).  Su obra forma parte de colecciones como la de Hubert Neumann (Nova York), Fundació La Caixa, Fundació Antiga Caixa d’Estalvis de Sabadell, Museu de Belles Arts d’Álava, el Institut Francès de Barcelona o Coca-Cola. Igualmente tiene obra exterior en los Champs Elysées de Paris, el Valle de Hecho (Osca), Jardí de les escultures (Girona) o el Parc Catalunya (Sabadell).

El año 1987 recibió el I Premio de Escultura Pablo Gargallo (Saragossa),  el año 2000 el Premi Països Catalans d’Escultura (Lleida) y el año 2012 el Premi d’Escultura Fundació Vila Casas.