Humanidades espaciales: creación y diseño de mapas

EntradaFacultat
La Facultad de Filosofía y Letras acogerá los días 9 y 10 un curso de formación a profesorado. El curso, abierto a todo el profesorado de la UAB, tendrá lugar en el aula 503 de la Facultad y será impartido por Anna Badia y Meritxell Gisbert de 10h a 14h. Se trata de una formación organizada por la Facultad de Filosofía y Letras y el IDES-OQD.

29/05/2018

La Facultad de Filosofía y Letras acogerá los días 9 y 10 un curso de formación a profesorado. El curso, abierto a todo el profesorado de la UAB, tendrá lugar en el aula 503 de la Facultad y será impartido por Anna Badia y Meritxell Gisbert de 10h a 14h. Se trata de una formación organizada por la Facultad de Filosofía y Letras y el IDES-OQD que pretende potenciar el uso de los mapas por parte de los docentes.

Los mapas son una herramienta de gran potencial para entender y explicar la distribución espacial de fenómenos, sean de la naturaleza que sean. La generalización de la cartografía y de los mapas en internet y en los dispositivos móviles, ha abierto infinitas posibilidades de representación de diferentes fenómenos en forma de mapas y nos facilita su creación. Los obstáculos técnicos asociados a la creación de mapas en el campo de las ciencias sociales y de las humanidades, ha menospreciado el papel de los mapas como herramienta comunicativa.

La Facultad de Filosofía y Letras integra diferentes investigadores y docentes de diferentes ramas de conocimientos que pueden ver en la creación y el uso de los mapas una oportunidad para complementar sus actividades docentes e investigadoras. Es por eso, que este curso quiere ofrecer habilidades técnicas, herramientas, recursos y fuentes de datos en las diferentes disciplinas que integra la Facultad como la Historia, la Filosofía, la Filología, la Antropología o la Musicología. Y quiere ir más allá de la creación de un simple mapa, donde se represente la localización de diferentes asentamientos prehistóricos o las diferentes variantes dialectales, por ejemplo, el objetivo del curso también será aportar herramientas que ayuden a entender las relaciones espaciales entre diferentes fenómenos que se localizan en el espacio. Algunos ejemplos de esto último son: la creación de un mapa de isócronas de la influencia del uso de diferentes palabras; la explicación del avance de las tropas napoleónicas a partir de la modelización del terreno; la creación de un mapa de calor que muestre a concentración espacial de conciertos de música étnica, entre otras aplicaciones.

Para más información, haced clic en el Programa del Curso. Asimismo, es necesaria realizar la inscripción previa.