GreenSCENT: capacitar a la ciudadanía para alcanzar el Pacto Verde Europeo

Sostenibilitat i reducció CO2
Istockphoto/NicoElNino

La UAB, a través del grupo de investigación TransMedia Catalonia, participa en el proyecto GreenScent - Smart Citizen Education for a Green Future -, que acaba de ponerse en marcha. Durante tres años el proyecto desarrollará herramientas formativas que capaciten a la ciudadanía para colaborar activamente en la transición verde y sostenible de Europa.

29/03/2022

El Pacto Verde Europeo (European Green Deal) trata de mejorar el bienestar de las personas mediante una hoja de ruta para que Europa sea climáticamente neutra (huella de carbono 0) de aquí al 2050, con medidas que fomenten la biodiversidad, la economía circular, la agricultura sostenible, entre otros ámbitos.

En este contexto se ha puesto en marcha recientemente el proyectoHorizonte 2020 GreenScent - Smart Citizen Education for a Green Future -, cuyo objetivo es cambiar los comportamientos de los ciudadanos permitiendo que sean ellos los que actúen para implementar las políticas de la Comisión Europea en pos de los objetivos marcados.

GreenSCENT desarrollará un conjunto de soluciones (GreenComp) que abarquen todas las áreas de interés del Green Deal mediante un enfoque de diseño participativo, basado en la experiencia y el aprendizaje a través de la práctica. Lo hará a través de proyectos pedagógicos, aplicaciones móviles y web accesibles, marcos de competencias y compromiso con la comunidad.

El proyecto utilizará tanto las aportaciones de personas expertas e investigadoras como el asesoramiento, la participación ciudadana y las iniciativas de compromiso de las partes interesadas. Y a continuación pondrá a prueba su propuesta en diferentes regiones europeas, niveles educativos (desde las escuelas primarias hasta la educación superior) y de compromiso (desde la observación hasta la recopilación y el procesamiento de datos, hasta la contribución a la agenda científica y política).

La participación de la UAB en el proyecto es multidisciplinar. Está liderada por las investigadoras del grupo TransMedia Catalonia Pilar Orero, Anna Matamala, Sarah McDonagh, Estel·la Oncins, Mar Brescia i Chiara Gunella, del Departamento de Traducción e Interpretación y Estudios de Asia Oriental, quienes se encargarán de dirigir el grupo de trabajo sobre Impacto y Divulgación y de revisar la usabilidad y accesibilidad de los demostradores del proyecto.

El proyecto, coordinado por la Universita Telematica Internazionale-Uninettuno, cuenta con 15 socios y tendrá una duración de 36 meses.