Exposición: "Michael Ventris y el desciframiento de la escritura Lineal B"

cartell de la exposició

El pasado lunes 24 de octubre a las 10:30h tuvo lugar en la Sala de Revistas de la Facultad la presentación de la exposición "Micahel Ventris (1922-1956) y el desciframiento de la escritura Lineal B"

21/10/2022

El lunes 24 de octubre a las 10.30 h, ante las vitrinas de entrada de la Sala de Revistas de la Facultad, tuvo lugar la presentación de la exposición “Micahel Ventris (1922-1956) y el desciframiento de la escritura”, en conmemoración del centenario del nacimiento de Ventris y el 70 aniversario de su desciframiento.

Intervinieron: la Decana de la Facultad, Margarita Freixas, el Director del Departamento de Ciencias de la Antigüedad, Toni Iglesias, y el Profesor Carlos Varias, quien hizo una breve explicación de la exposición.

Este año se cumplen cien años del nacimiento de Michael Ventris, nacido en Wheathampstead, Reino Unido, el 12 de julio de 1922 y fallecido repentinamente en un accidente de coche el 6 de septiembre de 1956, y también setenta años (junio de 1952) de su genial desciframiento como griego de la escritura silábica Lineal B de las inscripciones micénicas (ca. 1400-1200 aC), un hito primordial en el campo de las Humanidades del pasado siglo XX, que permitió retrotraer casi setecientos años la historia documentada de la lengua griega y de Grecia.

Con motivo de estas dos efemérides, la Biblioteca de Humanidades organiza en octubre una exposición con muestra de material bibliográfico, epistolar y fotográfico en torno a la figura de Michael Ventris, así como sobre la escritura y la lengua griega micénica, incluyendo fotografías y réplica de tabletas, para dar a conocer la importancia del desciframiento de Ventris y de los estudios micénicos, presentes en la docencia del Grado de Ciencias de la Antigüedad, y el importante fondo que la Biblioteca tiene estudios. Una exposición virtual acompañará a esta exposición a partir del 15 de octubre.