El XI Ciclo de Conferencias organizado por el METIP trata sobre la movilidad en la UAB y su encaje territorial

Estudiants al campus de la UAB

El Máster en Estudios Territoriales y Planeamiento (METIP), coordinado por la vicerrectora Carme Miralles-Guasch, organiza el XI de Conferencias sobre movilidad, que tendrán lugar entre el 1 y el 24 de febrero en la Facultad de Filosofía y Letras.

16/02/2022

El Departamento de Geografía de la UAB, en el marco del Máster de Estudios Territoriales y de la Población (METIP), ha organizado del 1 al 24 de febrero el XI Ciclo de Conferencias Estudios territoriales y planteamiento, que tiene como tema central la movilidad en la Universidad Autónoma de Barcelona y su encaje territorial.

Todas las conferencias tienen lugar en la sala de grados de la Facultad de Filosofía y Letras de la UAB a las 18 h y también pueden seguirse de forma virtual mediante la plataforma Microsoft Teams a través de este enlace.

El calendario de conferencias que se han hecho y que se realizarán hasta el día 24 de febrero es el siguiente:

• 1 de febrero - 18 h: La metrópoli como escenario de la planificación estratégica territorial - Oriol Estela (coordinador general del Plan Estratégico Metropolitano de Barcelona).
  • 2 de febrero - 18 h: La Ciudad y la Plaga. Un balance necesariamente provisional - Oriol Nel·lo (departamento de Geografía de la UAB).
  • 3 de febrero - 18 h: El Plan Director Urbanístico Metropolitano - Maria Bohigas (arquitecta urbanista, Urban Facts).
  • 15 de febrero - 18 h: El encaje del Campus de la UAB y el municipio de Cerdanyola - Maria Pons (Ayuntamiento de Cerdanyola).
  • 16 de febrero - 18 h: Proyectos territoriales y estratégicos de la UAB - Xavi Ariño (jefe de proyectos estratégicos de la UAB).
  • 17 de febrero - 18 h: Infraestructuras de transporte público en la Región Metropolitana de Barcelona – Lluís Alegre (director de la Autoridad Metropolitana del Transporte).
  • 22 de febrero - 18 h: La movilidad en la Región Metropolitana de Barcelona - Nel·la Saborit (gabinete técnico del Plan Estratégico Metropolitano de Barcelona).
  • 23 de febrero - 18 h: Red de bicicletas en el Área Metropolitana de Barcelona - Carles Conill (jefe de movilidad sostenible del Área Metropolitana de Barcelona).
  • 24 de febrero - 18 h: Movilidad y género - Sara Ortiz (miembro del colectivo Punt 6).

El proyecto La movilidad cotidiana en entornos metropolitanos, dirigido por la profesora Carme Miralles-Guasch, forma parte de los trabajos troncales del máster en Estudios Territoriales y Planeamiento, coordinado por el profesor Jordi Nadal. Esta docencia basada en el aprendizaje por proyectos se inició en el curso 2006-07, pero ya contaba con el precedente, desde el curso 1986-87, de los estudios de Doctorado, donde los cursos sobre análisis territorial ya tenían una notable presencia.

Este curso 2021-22, con el título El Campus de la UAB y su encaje territorial, el análisis se ubicará en el Campus de la UAB, donde el volumen de viajes plantea retos ambientales, económicos y sociales. Sin perder de vista el contexto de la UAB, en el curso 2022-23 el trabajo práctico se realizará en el Parc Alba y, en el curso 2023-24, en el Parc Sud de Sabadell. El equipo docente de este proyecto está formado por los profesores y profesoras Antonio López, Oriol Marquet, Carme Miralles-Guasch, Laia Mojica, Jordi Nadal y Oriol Nel·lo.

Esta noticia se engloba dentro de los siguientes ODS

• Ciudades y comunidades sostenibles
  • Acción climática