El proyecto “Los compositores entran en el aula” ya ha llegado a 1.700 alumnos

CompositorCarrascosa
El compositor Pablo Carrascosa, a l'Escola Ponent (Terrassa).
El proyecto “Los compositores entran en el aula”, coordinado por el ICE de la UAB y el Auditorio, permite que alumnos de entre 7 y 12 años participen en el proceso de creación de una pieza musical propio de la mano de un compositor reconocido y del profesorado de música de las escuelas. Los días 9, 10 y 11 de abril se celebrarán en el Auditorio los conciertos finales de este proyecto en el que han participado 24 colegios y 1.700 alumnos a lo largo de sus cinco años de funcionamiento.

29/03/2019

El ranking mide el impacto de las universidades mediante los objetivos de desarrollo sostenible de Naciones Unidas.

El proyecto “Los compositores entran en el aula” –que coordinan el ICE de la UAB y el Servicio Educativo del Auditorio- hace que la música contemporánea tenga presencia en las aulas de primaria a través de la presencia del compositor. La audición de las obras del compositor en el aula y su posterior análisis, permiten procesos de creación musical por parte del alumnado, que debaten un día en un encuentro con el mismo compositor y, finalmente, interpretan en público en el Auditorio mostrando las obras musicales creadas.

Se trata de una experiencia pedagógica innovadora en el Estado español que lleva funcionando cinco años y que se construye sobre tres pilares: la música contemporánea, el proceso compositivo de los alumnos y la intervención de un compositor en el aula.

El Auditorio acogerá los conciertos finales de las composiciones creadas por alumnos los días 9, 10 y 11 de abril por la mañana. Las 15 escuelas que han participado este curso en el proyecto ofrecerán sus creaciones, junto los compositores que han participado: Oliver Rapopport, Pablo Carrascosa, Agustí Charles, Bernat Vivancos, Fabià Santcovsky, Joan Magrané y Fritz Hauser.

El proyecto está coordinado por la profesora Assumpta Valls, del Departamento de Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal de la UAB, y lo impulsa el grupo de trabajo Músicas del mundo contemporáneas y modernas del ICE de la UAB, formado por cinco maestros de música de escuelas de primaria y dos profesores de la UAB.

El proyecto se inició el curso 2014-2015 con cinco colegios. Durante el curso 2016-2017, el Auditorio de Barcelona se sumó a la iniciativa. Actualmente, el Auditorio se ha implicado con fuerza, ha incorporado el proyecto en el ciclo Samplers Series (músicas de nueva creación), se encarga de proporcionar el acceso a los compositores que van a las escuelas y ofrecen la sede donde tienen lugar los conciertos finales.

Desde el inicio, han participado un total de 24 escuelas de primaria de diferentes poblaciones catalanas y 1.697 niños y niñas.

A lo largo de los cinco años del proyecto han sido 13 los compositores que se han implicado: B.Vivancos, R.Humet, A.Charles, J.M.Guix, R.García-Tomás, J.Magrané, O.Rapopport, H.Parra, C. De Castellarnau, P.Carrascosa, O.Rumbau, F.Santtskovsky i F.Hauser.

Uno de los efectos más positivos de la entrada del compositor en el aula en relación al aprendizaje “es que la presencia del compositor da pie a una vivencia única de la que se aprende, pero sobre todo por cómo se aprende, es decir, por quién lo dice y cómo lo dice”, explica la profesora de la UAB, Assumpta Valls.

La visita del compositor desencadena un tipo de motivación muy potente y diferente entorno al aprendizaje del proceso de composición: “acerca la realidad del compositor tanto al alumnado como al profesor, el compositor introduce nuevas ideas sobre cómo hacer avanzar y desarrollar en sentido musical y se convierte en una manera de aprender a desarrollar el potencial creativo de cada uno”, explica la coordinadora del proyecto.

Para los compositores que han participado, “ver que la semilla creativa y sensorial de los niños crece con sinceridad y entusiasmo es un regalo para profesores, maestros y creadores”.
La innovación pedagógica que representa el proyecto le ha supuesto el reconocimiento de la revista científica “Musical Education Journal”, que ha publicado un artículo sobre el proyecto titulado “The composer goes to the classroom” (desembre 2018), firmado por Julia Getino, Cristina Gonzalez y Assumpta Valls. Julia Getino también ha hecho una tesis doctoral sobre el proyectotitulada “Los compositores entran en el aula. Estudio de la intervención del compositor en el proceso de creación musical en la etapa de primaria”.

VÍDEO DEL PROYECTO:https://www.youtube.com/watch?v=tx1fc_YpEM4
ARTÍCULO A "MUSICAL EDUCATION JOURNAL"The Composer Goes to the Classroom, "Music Educators Journal", Desember 2018, Julia Getino, Cristina Gonzáez and Assumpta Valls