El profesor Juan Carlos Rubio Martínez nos ha dejado

Fotografia de Juan Carlos Rubio Martínez

El profesor Juan Carlos Rubio Martínez nos ha dejado

21/07/2024

El Departamento de Filología Española está de luto por la pérdida del profesor Juan Carlos Rubio Martínez, quien nos dejó el pasado 19 de julio después de una larga enfermedad.

Juan Carlos Rubio Martínez nació en 1950 en San Andrés de Cameros (La Rioja), en una casa que, como buena parte de ese pueblo, desapareció cuando se construyó el embalse de Pajares. Un hecho que marcaría su vida.

Rubio siempre se sintió vinculado a la zona de su nacimiento, a la que regresaba cuando podía. De hecho, algunos de los artículos que escribió con más gusto trataban sobre temas relacionados con Cameros. El primero, “Una estela funeraria romana en San Andrés de Cameros”, publicado en 1997 en el número 19 de la revista de estudios clásicos Faventia, estudiaba la estela encontrada en la zona de Cameros, que hoy se conserva en el Museo Etnográfico de San Andrés, donde se reúnen muestras de la vida cotidiana de la parte del pueblo que fue cubierta por las aguas del embalse, para que se conserve su memoria. El segundo, “La tierra te sea leve”, apareció en 2008 en el número 28 de Piedra de rayo, revista riojana de cultura popular.

Juan Carlos Rubio contó con el apoyo de su hermana mayor, Mari Luz, maestra de escuela. Después de hacer el bachillerato y aprobar el examen de Preuniversitario en el Instituto Sagasta de Logroño, se fue a vivir a Sabadell con su hermana, que allí ejercía de maestra.

En Sabadell conoció a quien sería después su esposa, Antònia Solvas, entonces estudiante de medicina y hoy doctora.

Juan Carlos, atraído desde muy joven por las humanidades y por la lengua, se matriculó en el curso 1970-1971 en la Facultad de Filología Española de la Autónoma.

Fue un buen alumno, interesado especialmente por la gramática, como demuestra su tesis doctoral “Las subordinadas adverbiales en español (la argumentación lingüística)”, defendida en 1990 y después publicada como libro.

En 1991 ganó las oposiciones a titular de Lengua española y desde entonces hasta el 2015, cuando se jubiló, enseñó en nuestra universidad.

Muchos alumnos recuerdan con nostalgia sus clases sobre sintaxis e historia de la gramática y su cordialidad extraordinaria. Sus compañeros recordamos su bonhomía y amabilidad, la buena disposición para ayudar a todos.

En nuestra Facultad ocupó diversos cargos de gestión:

Director del Departamento de Filología Española (2008-2011). Secretario Académico y Responsable de Economía (2001-2005). Coordinador de Titulación (1995-2008). Coordinador de las Pruebas de Acceso a la Universidad (PAU) de Lengua Castellana y Literatura de la Generalitat de Catalunya-Consell Interuniversitari de Catalunya (DURSI) (1998-2006).

Su investigación, inicialmente enfocada en el ámbito de la gramática y la lingüística españolas, más adelante se centró en las lenguas amerindias y su relación con el español. A partir de 2003, introdujo un curso sobre “Lenguas amerindias” en la titulación del Graduado Superior en Estudios Internacionales e Interculturales de la Facultad de Traducción e Interpretación.

Fue profesor visitante e hizo estancias de investigación tanto en la Universidad de Guadalajara (México) en 1993 como en el Departamento de Estudios de Lenguas Indígenas (DELI) en 2000. En el año 2006, recibió una invitación de la Dirección de Lingüística del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) del DF.

Aquellos que tuvimos la suerte y el placer de coincidir con él en la Facultad, podemos considerarnos afortunados: el profesor Rubio era una gran persona y un magnífico compañero.

 

Carme Riera, Departamento de Filología Española