El equipo de Economía que ganó la Liga de Debate Universitaria, preparado para la final en abril
El equipo formado por cuatro alumnos del grado de Economía que ganaron la fase local en la UAB de la Liga de Debate Universitaria de la Xarxa Vives hace unas semanas ya se está preparando para competir en abril con el resto de universidades en la gran final en la Universidad Jaume I, y reeditar el título de campeón de la edición del año pasado
18/03/2024
El equipo de alumnos del grado de Economía de la Facultad de Economía y Empresa formado por Jan Bonet Villaescusa, Júlia Criado Estadella, Miguel Hernandez Cabrera y Sergio Borrego Rodríguez (“Equipo 5 de Jan Bonet”) fue el ganador de la fase local de la Liga de Debate Universitaria de la Xarxa Vives que tuvo lugar en la UAB del 26 al 28 de febrero en la Sala Teatre de la UAB. El equipo de Economía ganó al resto de equipos debatiendo en torno a la pregunta “¿Hay que ser tolerantes con los intolerantes?”. En la final se enfrentó con el equipo llamado “Equipo 9 de Roger Pluma”.
La UAB ha estado casi siempre entre los equipos al frente de la clasificación en la Liga de Debate Universitaria. Sin ir más lejos, el equipo de la UAB del año pasado ganó ante los equipos de todas las universidades de la Xarxa Vives, con el tema de debate “¿Es sostenible el turismo?”. Asimismo, el estudiante de la UAB Dominik Andras fue considerado el mejor orador de toda la competición. Unos años antes, en 2019, el equipo de la UAB también ganó la competición, y en la edición de 2017 quedó subcampeona. Ahora el equipo ganador se prepara para reeditar el título del pasado año en la final, que será del 24 al 26 de abril en la Universidad Jaume I (Castellón de la Plana).
Tanto la Liga Universitaria como la de Secundaria y Bachillerato se agrupan en la UAB bajo el programa “Suma't al Debat”, que representa una experiencia para los estudiantes y que van más allá del aprendizaje de técnicas de debate. Este proyecto facilita el desarrollo de habilidades como la comunicación no verbal, la búsqueda y el análisis de información y el trabajo en equipo. De esta forma, se contribuye no sólo al desarrollo académico, sino también al personal de los estudiantes, preparándolos para futuros retos profesionales y personales.
La UAB prepara a los campeones de la liga de debate de secundaria para la final
Los estudiantes Paul Sánchez, Noa Arias, Alberto Samitier y Jordi Carrascal, del Instituto Manyanet Sant Andreu, que ganaron la fase local de la Liga de Debate de Secundaria y Bachillerato en la UAB, fueron invitados a visitar el campus de la Autónoma, hace unos días, donde profundizaron en el mundo de la inteligencia artificial y la tecnología. A través de una visita detallada que les ofreció la Escuela de Ingeniería y experiencias prácticas en los Open Labs y el Centro de Visión por Computador, se preparan ahora para la gran final del 17 al 19 de abril en la Universitat Jaume I en la competición con el resto de equipos ganadores de todas las universidades de la Xarxa Vives. Allí debatirán sobre si la inteligencia artificial representa una amenaza para la humanidad o no.
Durante su visita a la Escuela de Ingeniería, Cristina Fernández Córdoba, subdirectora de Alumnado, Relaciones con Secundaria y Género, les ofreció una panorámica detallada de las instalaciones, programas académicos y proyectos de investigación en curso. Además, tuvieron la oportunidad de explorar los Open Labs, espacios innovadores donde la colaboración entre investigadores y agentes locales de diversos sectores facilita la creación conjunta de soluciones tecnológicas con un impacto social positivo. Esta experiencia se vio enriquecida por la participación de los docentes de la escuela como jurados durante la liga, consolidando así una estrecha relación entre los estudiantes y el mundo académico e investigador.
Acompañados por Aura Hernandez, doctora del Departamento de Ciencias de la Computación, los jóvenes estudiantes exploraron el Centro de Visión por Computador, un espacio donde la fusión de creatividad, iniciativa y sabiduría impulsa la búsqueda de vanguardia en el campo. Los miembros del equipo ganador fueron testigos de los programas de desarrollo de la tecnología de un coche autónomo y comprendieron mejor los progresos en diagnósticos asistidos por ordenador y otras aplicaciones prácticas de la inteligencia artificial, que se aleja de ser una amenaza y se convierte en una valiosa herramienta para el progreso humano.