El Cónsul General del Japón, Sr. Yasushi Sato, hizo una conferencia sobre la interpretación como herramienta de la diplomacia.

Imatge del Sr.Yasushi Sato

El viernes día 10 de noviembre de 2023, el cónsul general del Japón en Barcelona, el señor Yasushi Sato, vino a nuestra facultad a hacer una conferencia titulada “La interpretación como herramienta de la diplomacia-experiencias de un diplomático”.

10/11/2023

Primeramente, nuestra decana, Olga Torres, abrió con una frase célebre de Nelson Mandela: "Si hablas a un hombre en una lengua que entiende, el mensaje llega a su jefe. Si le hablas en su lengua, le llega al corazón". También añadió unas palabras de agradecimiento dirigidas al Cónsul que Elena Hernández, profesora de la facultad e intérprete profesional, tradujo e interpretó al japonés.

A continuación, Yasushi Sato, empezó la conferencia con una breve revisión a su trayectoria. Nació en el barrio de Kioto de la ciudad de Tokyo, que en aquel momento no era una ciudad tan cosmopolita como es ahora. Se graduó en Derecho y después se incorporó al servicio diplomático del Japón. Un año más tarde, en 1985, fue enviado en España con la misión de aprender la lengua española durante dos años en la ciudad de Zaragoza.

Posteriormente, lo trasladaron a América Latina, concretamente en Uruguay y, desde entonces, ha trabajado en diferentes países hispanohablantes (Chile, Perú, etc.). Los dos años en Zaragoza le permitieron aprender significativamente la lengua española y en América aprendió múltiples expresiones autóctonas que le permitieron apreciar la gran riqueza y diversidad del idioma. Finalmente, en julio de 2020, volvió a España, donde fue nombrado cónsul general del Japón en Barcelona, cargo que ejerce actualmente.

Una vez explicó su trayectoria, compartió con los asistentes anécdotas, recuerdos y consejos a partir de su experiencia en tareas de interpretación en actos diplomáticos. Habló sobre la importancia de saber interpretar de manera correcta porque "hablar e interpretar son dos cosas diferentes" y "saber hablar otro idioma no es suficiente para ser intérprete".

Finalmente, Marta Arumi, catedrática de interpretación del Departamento de Traducción y de Interpretación y de Estudios de la Asia Oriental de la Universidad Autónoma de Barcelona, moderó las preguntas del público, que el Sr. Sato fue contestando muy amablemente, y concluyó el acto.

Fue una conferencia muy gratificante y desde la facultad queremos agradecer al Sr. Yasushi Sato su presencia, siempre es un gran honor para nosotros.