"Desenterrando el silencio", mucho más que una exposición

ExpoFosses
El proyecto, de Sergi Bernal, es un trabajo de recuperación de la memoria histórica que cuenta la historia de Antoni Benaiges, un maestro catalán de la República encontrado en una fosa de Burgos. El cantautor Ramón Sauló, el músico Manel Gil-Inglada y la Coral Cerro Solidario actuaon el día 6 de octubre, durante la inauguración de la muestra.

28/09/2016

Hasta el 18 de noviembre se podrá ver en la Sala de Exposiciones de la UAB la exposición "Desenterrando el silencio", un proyecto de recuperación de memoria histórica de Sergi Bernal, que cuenta la historia de un maestro catalán de la República encontrado en una fosa de Burgos, Antoni Benaiges.

En una escuela rural republicana de principios de los años 30, Antoni Benaiges, maestro catalán innovador, hizo un experimento inédito de prensa escolar en aquellas tierras. Los cuadernos publicados por aquella imprenta por los alumnos de aquella aldea viajarán hasta Francia, México, Argentina y Cuba. El maestro, en cambio, acabará fusilado y enterrado en una fosa común en los primeros días de la guerra civil.

Setenta cinco años después de aquel asesinato, el relato de una utopía truncada por la dictadura se recupera a pie de fosa teniendo como testigo un fotógrafo. Sergi Bernal, el autor del proyecto, descubre toda una vida dedicada a la escuela y los niños de la mano de sus antiguos alumnos y familiares que todavía lo recuerdan.

Es una historia trágica pero única, recuperada a pie de fosa, en el límite del olvido, que habla de un maestro asesinado y de la terrible represión ejercida contra el colectivo de maestros de aquellos tiempos a la vez que de la vergüenza de las fosas comunes que todavía existen en España.