Congreso Internacional de Jóvenes Investigadores en Estudios Teatrales

cartell del congrés

09/11/2022

Del 7 al 11 de noviembre se celebra la séptima edición del Congreso Internacional de Jóvenes Investigadores en Estudios Teatrales (CIJIET) en conjunto con la quinta edición del Congreso MUTIS de Investigación y Prácticas Escénicas, en conjunto con la Universidad Autónoma de Barcelona y el Instituto del Teatro. Destaca, además, la colaboración del Departamento de Filología Española, del GEXEL - Grupo de Estudios sobre el Exilio Literario, del Master Interuniversitario en Estudios Teatrales y del Doctorado en Lengua y Literatura Catalanas y Estudios Teatrales.

En concreto, la Universidad Autónoma de Barcelona acogerá las actividades de los días 8 y 9 de noviembre y el Institut del Teatre los días 10 y 11 de noviembre con diversas mesas redondas, comunicaciones y conferencias performativas que este año giran en torno a las líneas de investigación siguientes: escenificación y (re)presentación, texto dramático y textualidad, perfomance estudias y artes vivas, artes del movimiento, artes escénicas y estudios culturales, teatro y exilio, y teatro y arquitectura.

Entre las mesas redondas, destaca la participación de Marta Galán, Roger Bernat y Susana Barranco. Se hará también la presentación de los laboratorios de investigación artística del Institut del Teatre a cargo de Susana Egea y contaremos con las conferencias plenarias de Manuel Aznar "El GEXEL y el proyecto Escena y literatura dramática del exilio republicano de 1939", de Elaine Aston y de Erika Fischer-Lichte. Destacamos también la conferencia performativa del jueves 10 a las 18h de Elena Zanzu.

Tanto desde su fundación en 2016 en la Universidad de Murcia, como en su paso por la Universidad de Santiago de Compostela, la Universidad de Valencia, la Universidad Complutense de Madrid/ITEM-UNIR, la Universidad de Sevilla-Universidad Pablo de Olavide, y ahora también, al llegar a Barcelona, ​​se ha buscado proteger y proyectar el espíritu y el objetivo fundamental del CIJIET: la construcción de una comunidad en torno a los Estudios Teatrales y el fomento del diálogo entre las jóvenes investigadoras en este campo, desde la visión de que el trabajo científico debe construirse desde el conocimiento compartido.

El Congreso MUTIS de Investigación y Prácticas Escénicas trabaja para poner en relación la investigación académica y la práctica escénica, con el fin de crear un espacio de debate entre el ámbito académico y la práctica artística.

Puede consultar el programa en este enlace.

La entrada es libre para todas las sesiones.

Si deseas un certificado de asistencia, debes solicitarlo a través de este formulario.