Animalia. bestiario ilustrado, exposición de fotografías de Joan Picanyol en la Sala de Revistas de la Facultad de Letras

Cartell Animàlia, bestiari il·lustrat amb dos imatges d'animals d'en Joan Picanyol

El próximo jueves, día 2 de marzo, a las 10 h. y con la presencia de la Decana, se inaugurará esta exposición que permanecerá todo el mes de marzo en la Sala de Revistas de nuestra Facultad.

24/02/2023

Los bestiarios, un género literario básicamente medieval, son un tipo de libros de compilación de bestias y monstruos explicando la vida, las costumbres y su simbología que se transmitían mediante manuscritos iluminados para dotarlos de un mayor atractivo. Su origen proviene del Physiologus, un texto sobre animales que aparece al s. II dC. Durante la Edad Media, los bestiarios se erigieron como unos de los compendios más exitosos del momento.

Esta exposición es un trabajo de interpretación de un bestiario, imaginado e inspirado en las ilustraciones y los comentarios hechos en los Bestiarios medievales. Todos los elementos compositivos han sido realizados fotográficamente. Son obras creadas a partir de fotografías de objetos, plantas, figuras, graffitis y texturas trabajadas con programas de edición fotográfica y todo mezclado, recortado, enganchado, pintado y modificado, si es el caso, para hacer, con una construcción fotográfica, la imagen final y presentarla impresa en papel fotográfico FineArt.

Animalia bestiario ilustrado pretende mostrar al público, a partir de la fusión de elementos heterogéneos y la forma original de cada uno de los animales, la parte estética y simbólica que los iluminadores medievales otorgaron a los seres que hoy ilustran las hojas de los bestiarios.