Abierto el plazo para la convocatoria de las becas Robert Schuman

Pràctiques al Parlament Europeu

La beca está destinada a los graduados universitarios que quieran realizar prácticas en el Parlamento Europeo este otoño. El plazo termina el 31 de mayo, y está previsto que las estancias tengan una duración de 5 meses comenzando en septiembre/octubre.

11/05/2022

El Parlamento Europeo convoca períodos de prácticas dos veces al año, y las Becas Schuman permiten completar los conocimientos adquiridos durante sus estudios y familiarizarse con la actividad de la Unión Europea. Las prácticas están abiertas a un gran abanico de especialidades como son la comunicación, el derecho, la traducción e interpretación, o tecnologías de la información entre otros.

Las becas son para períodos de 5 meses, con inicio el 1 de octubre y final el 28 de febrero, con posibilidad de prorrogar de 1 a 3 meses adicionales. En el caso de la oficina de Barcelona, ​​la beca será del 1 de septiembre al 31 de enero. La remuneración económica en España es de 1.346,27 euros mensuales, incluyendo la beca un viaje a Estrasburgo para participar en las tareas administrativas o de gestión informativa si las circunstancias lo permiten. Los candidatos pueden presentar solicitudes por un máximo de tres ofertas de becas por cada período.

Los requisitos para poder solicitar la beca son los siguientes:

•     Tener 18 años cumplidos en la fecha de comienzo de las prácticas;
  •     Poseer la nacionalidad de un Estado miembro de la Unión Europea o de un país candidato o en vías de adhesión. Sin embargo, la autoridad competente podrá ofrecer un número limitado de becas a nacionales de otros países;
  •     En el caso de los ciudadanos de los Estados miembros: poseer un profundo conocimiento de una de las lenguas oficiales de la Unión Europea y un buen conocimiento de otra lengua oficial de la Unión Europea;
  •     En el caso de los ciudadanos de terceros Estados: poseer un muy buen conocimiento del inglés, francés o alemán;
  •     Haber obtenido un título de nivel universitario a más tardar tres meses antes del inicio del período de prácticas;
  •     No haber disfrutado (o estar disfrutando) durante más de dos meses consecutivos de algún tipo de período de prácticas interno (remunerado o no) en algún servicio de una institución u órgano de la Unión Europea, incluidos los períodos de prácticas con diputados en el Parlamento Europeo o en un grupo político del Parlamento Europeo;
  •     No haber realizado una visita de estudio o para investigaciones específicas menos de seis meses antes del inicio del período de prácticas;
  •     No haber ejercido ni estar ejerciendo ningún tipo de empleo durante más de dos meses consecutivos en el seno de una institución u órgano de la Unión Europea, incluso como agente temporal, agente contractual, agente contractual auxiliar, agente interino, experto nacional en comisión de servicio en una institución u órgano de la Unión o asistente de un diputado en el Parlamento Europeo;
  •     Cumplir con otros criterios, definidos en la descripción de cada oferta de prácticas.

Otras convocatorias

Gran parte de las instituciones y organismos de la Unión Europea convocan regularmente períodos de prácticas. El Parlamento Europeo, la Comisión Europea, el Consejo de la UE, el Banco Central Europeo, el Comité de las Regiones, el Banco Europeo de Inversiones, el Comité Económico y Social Europeo, el Defensor del Pueblo Europeo, el Tribunal de Cuentas Europeo o el Tribunal de Justicia de la Unión Europea son algunos ejemplos.