La Facultad de Filosofía y Letras acoge las Jornadas Internacionales «Nuevos horizontes en la investigación del diccionario de la Academia (12.ª ed., 1884)»
La Facultad de Filosofía y Letras de la Universitat Autònoma de Barcelona acoge los días 20 y 21 de enero de 2026 las Jornadas Internacionales «Nuevos horizontes en la investigación del diccionario de la Academia (12.ª ed., 1884)», un encuentro dedicado al estudio de la tradición lexicográfica académica y, de manera específica, de la duodécima edición del Diccionario de la lengua castellana, publicada en el año 1884.
20/01/2026
El año 2026 coincide con el tricentenario de la labor lexicográfica de la Real Academia Española, iniciada con el Diccionario de autoridades (1726-1739) y continuada hasta la última edición del Diccionario de la lengua española (2014). Las veintitrés ediciones del DRAE, junto con el Diccionario de autoridades, constituyen un corpus de gran valor para el estudio de la evolución de la lengua desde perspectivas diversas y forman parte esencial de la historia de la lexicografía española.
La duodécima edición del diccionario, publicada en 1884, representa un salto cualitativo en la trayectoria de una obra considerada parte del patrimonio de la cultura hispánica y, al mismo tiempo, una vía de transmisión del conocimiento con crédito social. El DRAE de 1884 se sitúa en un momento histórico clave, posterior al período revolucionario de 1868-1874 y a una década de moderación social y política. En este contexto también se produce un acercamiento entre España y América tras la ruptura derivada de las independencias, con la creación de las academias americanas correspondientes como elemento destacado.
Entre el siglo XVIII y finales del siglo XIX, la ciencia moderna experimenta una importante renovación del léxico científico y técnico, mientras que en Europa emergen los primeros diccionarios de enfoque moderno, vinculados a la nueva filología comparada del siglo XIX. Este marco histórico e intelectual convierte al DRAE de 1884 en un objeto de estudio privilegiado para analizar los cambios lingüísticos, culturales y científicos del período.
En este contexto, las jornadas reúnen a la comunidad científica con el objetivo de presentar los resultados del proyecto «Modelo de una edición digital e hipertextual del DRAE 1884 (e-DRAE 1884)» (PID2022-136666NB-C21/C22) y de fomentar el diálogo académico entre especialistas en lexicografía, historia de la lengua y humanidades digitales.