Inauguración del curso académico 2015-16

Columnes de la UAB
El próximo 29 de septiembre, a las 12 del mediodía, en la sala de Actos del Rectorado, se celebrará el acto de inauguración del curso 2015-16 de la UAB. María Josefa Yzuel, catedrática emérita del Departamento de Física, pronunciará la lección inaugural titulada "La ciencia de la luz y las tecnologías basadas en la luz".

25/09/2015

Antes de escuchar la lección que abrirá oficialmente el curso académico, la secretaria general de la UAB, Judith Solé, presentará la memoria del curso 2014-15. A continuación, la profesora María Josefa Yzuel, catedrática emérita del Departamento de Física, impartirá su lección inaugural titulada "La ciencia de la luz y las tecnologías basadas en la luz".

M. Josefa Yzuel fue la primera mujer española que obtuvo, en 1971, una plaza estable en la universidad en el área de Física. Su investigación en procesado de imágenes y cristales líquidos es reconocida a nivel mundial y se complementa con su gran peso en importantes organizaciones científicas internacionales.

Yzuel preside el comité español que desarrolla el programa de actividades del Año Internacional de la Luz 2015, que incluye numerosas actividades de divulgación científica con el objetivo de destacar la importancia de la ciencia y de las tecnologías basadas en la luz en ámbitos como la salud, las comunicaciones, la economía, el medio ambiente o la sociedad y que cuenta con la participación de universidades, centros de investigación, institutos de secundaria, escuelas, museos, etc.

Después de la lección inaugural, tendrá lugar una actuación musical a cargo del Coro de la UAB, dirigido por Poire Vallvé, y acompañado al piano por Martí Carreras.

El acto finalizará con los parlamentos de Gabriel Masfurroll, presidente del Consejo Social de la UAB, Carles Escolà, alcalde de Cerdanyola del Vallès y Ferran Sancho, rector de la Universidad Autónoma de Barcelona, ​​y la interpretación del Gaudeamus Igitur a cargo del Coro de la UAB.