Exposición 20 Aniversario del Euro

La Biblioteca de Ciencias Sociales celebra que que el euro cumple 20 años: 2002-2022

07/02/2022

¡Por muchos años, euro!

El pasado 1 de enero nuestra moneda cumplió 20 años. El euro, que es nuestra moneda y la de más de 340 millones de ciudadanos de 19 países, más algunos millones más de otros países que la tienen como moneda a pesar de no pertenecer a la UE, es considerada la segunda moneda más importante del mundo.

Muchos de nosotros recordamos (¡o no!) las antiguas pesetas y sobre todo el revuelo que generó el cambio de sistema monetario que se materializó el 1 de enero de 2002, cuando después de mucha incertidumbre, esperanza y opiniones confrontadas, buena parte de Europa empezó a convivir con los nuevos billetes y monedas de euro.

La implantación de la moneda única en España supuso el mayor cambio monetario en la historia del país. El proceso fue acompañado de campañas de divulgación, dudas, recomendaciones institucionales y una cobertura intensa en los medios de comunicación, debate social y una gran expectativa.

Las generaciones jóvenes no han conocido otra moneda y los no tan jóvenes prácticamente hemos olvidado lo que era pagar en pesetas. Pero, ¿todo han sido ventajas? ¿o también hemos sufrido inconvenientes? ¿Qué pensáis?

Con nuestra exposición, en la biblioteca de Ciencias Sociales hemos querido rendir un pequeño homenaje al euro, que deja atrás su adolescencia y entra en la edad adulta.

¡Felices 20!

Fotografías de la exposición: ddd.uab.cat/record/254853

Esta noticia se engloba dentro de los siguientes ODS

• Paz, justicia e instituciones sólidas