Descuentos para publicar en revistas de acceso abierto

Finançament per publicar en accés obert

Las negociaciones con los principales editores que forman parte de la Biblioteca Digital de Catalunya del CSUC han conseguido este año descuentos para la comunidad UAB para publicar en sus revistas de accesos abierto: SAGE, RSC, ACS i MDPI. El descuento normalmente es automático cuando el investigador se identifica con su correo electrónico de la UAB.

19/05/2020

Los centros e institutos de investigación obtienen habitualmente financiación de organismos que establecen como requisito indispensable para disfrutar de la ayuda que los artículos resultantes de la investigación se publiquen en acceso abierto. Este es el caso del programa H2020 o de las convocatorias del Plan Estatal, por ejemplo. Publicar en acceso abierto conlleva muchos beneficios para el investigador. Destacamos la maximización del impacto y la conservación de los derechos de explotación de su producción.

Este año, las negociaciones con los principales editores que forman parte de la Biblioteca Digital de Cataluña del CSUC han conseguido descuentos para la comunidad UAB para publicar en sus revistas de acceso abierto.

El descuento normalmente es automático cuando el investigador se identifica con su correo electrónico de la UAB. En los casos en que un artículo está publicado por autores de más de una institución, es el mismo autor quien pacta con el proveedor quien asumirá el coste del APC (Artículo Processing Charge).

Royal Society of Chemistry (RSC)
Los investigadores de la UAB tienen un descuento del 15% en los costes de publicación de artículos en acceso abierto en las revistas híbridas (revistas de suscripción que permiten publicar los artículos en acceso abierto pagando la APC) de la Royal Society of Chemistry (RSC).

Este descuento no se aplicará si se publica en revistas que ya son de acceso abierto (Gold Open Access) de esta sociedad científica (RSC Advances, RSC Chemical Biology, Nanoscale Advances, Materiales Advances.)

Sage
Este año, este proveedor también incluye un 15% de descuento para publicar en algunas de sus revistas en acceso abierto. Podéis consultarlas en la pestaña títulos Gold OA (15% descuento) que encontraréis en el documento Listado títulos Sage.

American Chemical Society
La ACS aplica descuentos para  los autores de la UAB que publiquen artículos en acceso abierto en las revistas híbridas suscritas por la Universidad. También hay descuentos si los investigadores son miembros de ACS.

• Autores UAB: la APC tiene un precio de 3.500 $ si queréis publicar el artículo en acceso abierto sin embargo y de 1.500 $ si lo publicáis con 1 año de embargo.
  • Autores UAB que también son miembros de la ACS: el precio de la APC sería de 3.250 $ para la publicación en acceso abierto inmediato y de 1.250 $ con el embargo de 1 año.

Multidisciplinary Digital Publishing Institute (MDPI)

La afiliación de la UAB al Institutional Open Access Program (IOAP) permite al personal de investigación de la Universidad reducir en un 10% los costes de publicar en las revistas del editor Multidisciplinary Digital Publishing Institute (MDPI).

El descuento se aplica a los miembros de la comunidad UAB para la publicación de artículos en cualquiera de las más de 200 revistas científicas multidisciplinares en acceso abierto que publica esta editorial.

Hay que tener presente que si un autor puede optar a diferentes tipos de descuento MDPI (porque aparte de pertenecer a la UAB también pertenece al comité editorial de una publicación MDPI, o porque también es revisor de una de las publicaciones de la editorial , etc.) estos descuentos no son acumulativos: el autor deberá decidir si se acoge al descuento institucional o a cualquiera de los otros descuentos.