Anthony Bottoms, doctor honoris causa de la UAB

Imagen de la exposición de Anthony Bottoms

Exposición bibliográfica de la Biblioteca de Ciencias Sociales con motivo de la investidura doctor honoris causa de Anthony Bottoms

16/11/2022

El catedrático de criminología de la Universidad de Cambridge Anthony Bottoms será investido como doctor honoris causa de la UAB el 22 de noviembre, a las 12 h, en el salón de actos del Rectorado.

Bottoms es uno de los principales promotores de una política criminal humanista sostenida sobre bases empíricas. Se formó en las universidades de Oxford y Cambridge y ejerció la docencia en la Universidad de Sheffield. Se reincorporó a Cambridge en 1984, donde se convirtió en director del Instituto de Criminología y, más adelante, director del Centro de Teoría y Filosofía Penal.

El nuevo doctor honoris causa ha sido conferenciante en el master en Criminología y en el grado en Criminología de la UAB y participó en las jornadas conmemorativas del décimo aniversario del master. Ha colaborado en la actividad investigadora del ámbito criminológico acogiendo, en el Instituto de Criminología de Cambridge, investigadores de la UAB que han realizado estancias de investigación. Además, en 2016 inauguró el XI Congreso Español de Criminología, organizado por la UAB y el Centro de Estudios Jurídicos y Formación Especializada. Sus líneas de investigación en temas como las penas alternativas, la calidad de vida en prisión o el desistimiento y la reinserción han sido muy influyentes entre los expertos en criminología de Cataluña.

Entre sus obras destacan Global perspectives on distance: reviewing what we know and looking to the future (2016), Young adult offenders: lost in transition? (2012), Hearing the victim: adversarial justice, crime victims and the State (2010)Alternatives to prison: options for an insecure society (2004), Restorative justice and criminal justice, competing or reconcilable paradigms? (2003) y Prisons and the problem of order (1996).

Con motivo de la investidura, la Biblioteca de Ciencias Sociales ha instalado una exposición bibliográfica en las vitrinas del pasillo de la entrada a la Biblioteca, recreando la escena de un crimen.

¡Os invitamos a visitarla y a seguir las pistas para resolver el asesinato!

Fotografías de la exposición: ddd.uab.cat/record/268507

Esta noticia se engloba dentro de los siguientes ODS

• Educación de calidad