Acceso Abierto en la UAB

Observatori de l'Accés Obert
Cerca del 50% de los artículos publicados en la Universitat Autònoma de Barcelona están en acceso abierto según el Observatorio del acceso abierto

26/03/2019

Según el Observatorio del acceso abierto cerca del 50% de los artículos publicados en la Universitat Autònoma de Barcelona durante el 2017 y 2018 están en acceso abierto. Podéis consultar la evolución del acceso obierto en la UAB desde la entrada en vigor de la Ley de la Ciencia en el 2011 y hasta el 2018.

El observatorio nace en marzo del 2019 con el objetivo de realizar el seguimiento del estado del Acceso Abierto de los artículos publicados por las universidades públicas catalanas. Actualmente, las fuentes de información utilizadas son Web of Science (WoS) y Scopus. Se muestran los resultados de las universidades, obtenidos a partir de una misma metodología siguiendo las iniciativas de otros países como Dinamarca, Países Bajos y Reino Unido. Este Observatorio de ámbito catalán ha sido liderado por la UPC y la UB y ahora se han añadido las otras universidades públicas catalanas. La información se presenta de forma agregada y por cada una de las universidades. Se dan los datos desde el 2011 y agrupadas en función del tipo de acceso abierto para poder ver cómo se está avanzando en la ruta verde y la ruta dorada de este movimiento internacional.

Los resultados que se muestran en este observatorio complementan los datos del Termómetro de la investigación en abierto de la UAB. Inaugurado en octubre de 2017 consta de unos gráficos donde podréis ver el número total de documentos de investigación (con datos desglosados ​​por tipología), evolución del número de artículos referenciados a EIN@ disponibles en acceso abierto, grupos y centros de investigación que disponen de un espacio propio en el DDD (Depósito Digital de Documentos de la UAB) y el número de revistas científicas de la UAB que publican en abierto.

También complementan los datos que muestra el indicador de publicaciones en acceso abierto del Portal de la Recrerca de Cataluña (PRC). En este caso ofrece el número total de publicaciones y tesis que hay en el PRC en acceso abierto y cerrado y la media de publicaciones en acceso abierto.