Sesión sobre la corrupción política y el proyecto de ley de personas alertadoras

IMG_parlament

El viernes 28 de octubre a las 10 h, en el Salón de Grados de la Facultad de Derecho, tuvo lugar una sesión con el dr. Joan Queralt, Catedrático de Derecho Penal de la UB, sobre la corrupción política y el proyecto de ley de personas alertadoras.

10/10/2022

El viernes 28 de octubre tuvo lugar una sesión sobre corrupción política y el proyecto de ley de personas alertadoras a cargo del Dr. Joan Queralt, Catedrático de Derecho Penal de la UB. El acto transcurrió a las 10 h en el Salón de Grados de la Facultad de Derecho.

Se habló sobre el Proyecto de ley que el gobierno español quiere aprobar para hacer frente a la corrupción, regulando la protección de las personas que informen sobre infracciones que vulneren el ordenamiento europeo y nacional. Esta futura ley prevé que cuando la información revele la posibilidad de que se haya cometido un delito, deberá comunicarse de inmediato a la fiscalía. De esta forma, cualquier ciudadano o funcionario público podrá denunciar las operaciones, subvenciones y adjudicaciones sospechosas.

Por otra parte, con el fin de establecer garantías contra informaciones falsas o delaciones espurias, que pueden generar un grave daño a personas, instituciones públicas o empresas, se sancionará la comunicación o la revelación pública de información sabiendo su falsedad. El régimen sancionador contempla, por ejemplo, amonestaciones públicas, la prohibición de obtener subvenciones o contratar con la Administración Pública y multas que podrán ir de 1.001 a 300.000 euros en el caso de personas físicas y de 10.001 a 1.000.000 de euros caso de las jurídicas.

Esta noticia se engloba dentro de los siguientes ODS

• Paz, justicia e instituciones sólidas