La UAB y la Universidad de Sancti Spiritus - Cuba, unidas para fomentar el desarrollo sostenible

Instant de la videoconferència

La universidad catalana y la cubana participan conjuntamente en el proyecto de cooperación "Programa de capacitación para la incorporación de la perspectiva de la ODS- Agenda 2030", donde llevan a cabo una serie de acciones relacionadas con los objetivos de desarrollo sostenible y donde participan algunos profesores de la Facultad de Derecho

22/04/2021

El año 2015, las Naciones Unidas establecieron 17 Objetivos por el Desarrollo Sostenible (ODS) y también marcaron una fecha, el 2030. A partir de esta decisión de la ONU, se creó el proyecto de cooperación "Programa de capacitación para la incorporación de la perspectiva de los ODS- Agenda 2030, en los cursos de formación docente universitaria de la UNISS-Cuba". Se trata de un proyecto donde, además de la participación de la Universidad de Sancti Spiritus, situada en Cuba, también participa la UAB y es financiada por la FAS, la Fundación Autónoma Solidaria.

Este proyecto cuenta con la participación de algunos docentes e investigadores de la Facultad de Derecho, concretamente del departamento de derecho público y ciencias historicojurídiques: María Jesús Espuny, Carolina Gala, Daniel Vallés, José Antonio Fernández Amor, Miguel Ángel Sánchez Huete y Zuley Fernández.

De entre las acciones que están previstas, hay que destacar unas jornadas técnicas, divididas en tres talleres virtuales, donde se profundiza en algunos de los objetivos de la ONU.

En el primer taller, celebrado este miércoles 21 de abril, se ha presentado una introducción a los ODS, y se ha puesto de relieve el objetivo 5, la Igualdad de Género, donde también se ha hablado de la necesidad de empoderamiento de todas las mujeres y niñas. En el taller ha intervenido el profesor de la facultad, Miguel Ángel Sánchez Huete, Profesor de Derecho Financiero y Tributario de la Facultad de Derecho UAB, y también ha contado con la colaboración de la Dra. Isabel Carrillo, profesora de Teoría de la Educación en la Universidad de Vic, y el Dr. Yuliarsy Ramacho, profesor de la Facultad de Veterinaria e investigador del Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentarias (IRTA) de la Generalitat de Cataluña.

El segundo taller está previsto para el mes de mayo y versará sobre el objetivo 11, ciudad y comunidades sostenibles, y profunditzara en la necesidad de conseguir que las ciudades sean más inclusivas, seguras, resilientes y sostenibles.

El último taller será en junio y se centrará en el objetivo número 16, la paz, justicia e instituciones sociales, y hablará de la promoción de sociedades justas, pacíficas e inclusivas.

Los tres talleres se celebran de 15.00 a 16.00, una hora también adecuada para Cuba, quien se sitúa en un huso horario diferente. También se pueden recuperar online, a través del canal de YouTube, donde encontraréis más información sobre el proyecto.

Cuáles son los 17 Objetivos para el Desarrollo Sostenibles (ODS)?

1. Fin de la pobreza
2. Hambre cero