El Parlamento de Cataluña prepara cursos y talleres para grupos universitarios

Tallers Parlament

El Aula Parlamento ha organizado una serie de actividades educativas, dirigidas para estudiantes universitarios con el objetivo de que el alumnado conozca con más profundidad la institución y el sistema político catalán.

12/06/2023

El Parlamento de Cataluña ha organizado una serie de cursos y talleres, dirigidos a los estudiantes universitarios, con el objetivo de que el alumnado conozca con más profundidad la institución y el sistema político catalán:

• Taller «El procedimiento legislativo en el Parlamento de Cataluña»

Este taller es una actividad formativa de proyección institucional que quiere acercar la comunidad universitaria en el Parlamento de Cataluña, promoviendo un conocimiento más amplio de la institución y la implicación y participación de los estudiantes. La actividad permite que los estudiantes conozcan con más detalle la potestad legislativa que el artículo 55.2 del Estatuto de Autonomía atribuye en el Parlamento y el procedimiento para ejercerla.

• Taller «Especialidad profesional a la Administración parlamentaria»

La actividad promueve el acercamiento de estudiantes de todas las ramas de conocimiento universitario en el Parlamento y pone énfasis en los principios de actuación de la Administración parlamentaria. La Administración parlamentaria está al servicio de los diputados y los órganos de la cámara para que puedan ejercer las funciones que les atribuyen el Estatuto de Autonomía y las leyes. Es formada por los letrados; los centros gestores, integrados por direcciones y departamentos; los servicios de asesoramiento; el Oïdoria de Cuentas y Tesorería, y las oficinas especializadas.

• Taller «Herramientas para la participación ciudadana»

Este taller es una actividad de difusión institucional que quiere acercar la comunidad universitaria en el Parlamento. La actividad permite que los estudiantes conozcan con más detalle el sistema político catalán, el funcionamiento y las funciones del Parlamento de Cataluña y, en especial, las herramientas que la ciudadanía tiene al alcance para participar.

• Taller «Seguimiento de una sesión plenaria»

Este taller es una actividad de proyección institucional que quiere acercar la comunidad universitaria en el Parlamento, promoviendo un conocimiento más amplio de la institución y una implicación y participación más grandes de los estudiantes. La actividad permite que los estudiantes conozcan con más detalle el sistema político catalán, el funcionamiento y las funciones del Parlamento de Cataluña y el desarrollo de una parte de una sesión plenaria.

Encontraréis toda la información y la fórmula de reserva en la página web.