Carlos Padros, profesor de la Facultad de Derecho, dirige un curso UIMP sobre el expolio de obras de arte como resultado de conflictos armados

Imatge de la Jornada

El profesor de la Facultad de Derecho de la UAB Carlos Padros Reig dirige un curso UIMP denominado "El expolio de obras de arte como resultado de conflictos armados y los instrumentos encaminados a la restitución a sus legítimos propietarios". El evento tendrá lugar en el Aula 1 del Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB) a las 10h del 27 de noviembre.

17/10/2024

De todos es sabido que los conflictos armados provocan enormes daños en los patrimonios artísticos de los países implicados. Tampoco es novedoso que se aprovechen las victorias militares y el sometimiento de la población civil para expoliar obras de arte que luego pasan a ser propiedad pública de los Estados vencedores o que se introducen en los mercados internacionales con exiguos beneficios.

La cuestión, a pesar de su reiteración en la historia y su reprobable moralidad, no deja de ser jurídicamente compleja. El Derecho debe tratar casos de incautación, venta forzosa, robo, desaparición, etc. y la restitución posterior puede chocar con enormes dificultades cuando el tercer adquirente lo es de buena fe.

La novedad que pretende abordarse aquí radica precisamente en el reconocimiento de responsabilidad pretérita y la adopción de medidas tendentes a la restitución para los propietarios afectados, camino que comenzó a recurrir la Asamblea legislativa francesa con la aprobación de la pionera Ley 2022-218, de 21 de febrero de 2022, relativa a la restitución o devolución de ciertos bienes culturales a los que tienen derecho los propietarios víctimas de las persecuciones antisemitas (JORF de 22 de febrero de 2022). 2022).

En el mismo sentido, el artículo 31 de la Ley española 20/2022, de 19 de octubre, de Memoria Democrática (BOE nº 252, de 20 de octubre de 2022) reconoce el derecho al resarcimiento de los bienes confiscados por razones políticas, ideológicas, de conciencia o creencia religiosa durante la guerra y la dictadura. Para ello, se encarga a la Administración General del Estado una tarea nada fácil de investigación y la elaboración de una auditoría de las obras de arte expoliadas.

Estos y otros aspectos hacen la cuestión especialmente oportuna e indicada para abordar una reflexión general desde el prisma del ordenamiento legal.

Inscripciones al link.