La UAB Apuesta por el conocimiento y la innovación

Delegado de Protección de Datos

Funciones

En cumplimiento de lo establecido en el Reglamento (UE) 2016/679, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 27 de abril de 2016, relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales y a la libre circulación de estos datos (RGPD), la UAB ha nombrado un delegado de protección de datos (DPD).

Las funciones principales del DPD de la UAB son las siguientes:

• Informar y asesorar a los responsables o los encargados del tratamiento de datos personales y a todo el personal de la UAB, de las obligaciones que les corresponden en virtud del RGPD y del resto de las disposiciones vigentes en materia de protección de datos.
  • Supervisar el cumplimiento del RGPD y del resto de las disposiciones reguladoras de la protección de datos, y de las políticas aprobadas por la UAB en esta materia, incluida la asignación de roles y responsabilidades, la concienciación y la formación del personal, y las auditorías correspondientes.
  • Ofrecer el asesoramiento que se le solicite acerca de la evaluación de impacto relativa a la protección de datos, y supervisar su aplicación.
  • Supervisar los procedimientos referidos al tratamiento de datos personales, y emitir recomendaciones en el ámbito de sus competencias.
  • Documentar las posibles vulneraciones en materia de protección de datos y comunicarlo a los órganos de administración y dirección.
  • Cooperar con la Autoridad de Control (Autoritat Catalana de Protecció de Dades).
  • Actuar como punto de contacto entre la UAB y la Autoridad de Control para cuestiones relativas al tratamiento de datos personales y realizar consultas.

La Universidad, ya sea como responsable o como encargada del tratamiento, garantizará que el delegado de protección de datos prticipe de forma adequada y en tiempo oportuno en todas las cuestiones relatives a la protección de datos personales. A tal efecto, la UAB debe dotar al delegado de protección de datos de los recursos necesarios per al desempeño sus funciones, y le facilitará el acceso a los datos personales y a las operaciones de tratamiento de la Universidad.

Es muy importante tener en cuenta que, ante cualquier nuevo proyecto, iniciativa, diseño de software, compra o cualquier otra propuesta que implique el tratamiento de datos de carácter personal, ya sea en formato electrónico o en formato papel, se debe contactar con el Delegado de Protección de Datos de la UAB (proteccio.dades@uab.cat), para determinar los tramites y las formalidades documentales necesarias para llevar-lo a cabo, de acuerdo con las exigencias del RGPD i del resto de las disposiciones reguladoras de la protección de dato de carácter personal.

El Delegado de Protección de Datos está a disposición de todo el personal de la Universidad en caso de dudas o para cualquier consulta que se quiera realizar.

Datos de contacto del delegado de protección de datos:

Agustí Verde

Campus de Bellaterra, Edificio A (Rectorado)

proteccio.dades@uab.cat