Servicio de estudios y dictámenes jurídicos
Clínica Jurídica IURISLAB y Servicio de Estudios y Dictámenes Jurídicos (SEDIJ)
Presentación
El 18 de abril de 2012 se creó el Servicio de Estudios y Dictámenes Jurídicos (SEDIJ) por la Comisión de Transferencia de Conocimientos y Proyectos a través del Acuerdo 20/2012. Este servicio se integró por el profesorado a tiempo completo de los departamentos de Derecho Privado, Ciencia Política y Derecho Público, y Derecho Público y Ciencias histórico-jurídicas. Su función principal fue la promoción y la canalización de la transferencia del conocimiento de la universidad a la sociedad, en concreto, del profesorado de la Facultad y sus departamentos en la abogacía, otros profesionales del derecho, y en las entidades públicas y privadas que requieran sus servicios.
Por otra parte, el SEDIJ ha contribuido a satisfacer la responsabilidad social universitaria (RSU), mediante la promoción y elaboración de informes y dictámenes jurídicos sin ánimo de lucro, en asuntos de trascendencia social (pro bono) y con especial participación de los y las estudiantes.
En esta primera etapa, que ha estado liderada por la Dra. Míriam Cugat Mauri, como directora del servicio, junto a la Dra. Núria Reynal Querol, vocal secretaria, y el dr. Joan Amenós Álamo, vocal de asuntos económicos, el SEDIJ ha realizado numerosos dictámenes, informes y estudios por un conjunto de instituciones públicas y privadas. El profesorado de la facultad, altamente especializado en las diversas ramas jurídicas, ha podido desarrollar este servicio con una elevada calidad y excelencia.
El 29 de enero de 2024, después de más de una década de funcionamiento del servicio con rigor y solvencia profesional, el SEDIJ abrió una nueva etapa. En esa fecha la Junta de la Facultad de Derecho acordó la modificación del Reglamento del Servicio. Este nuevo período quiere consolidar el excelente trabajo realizado en la primera etapa, e impulsar al órgano en aquellas cuestiones que presenten interés académico y social, con especial atención a aquellas relacionadas con las problemáticas de justicia social. Con este fin se crea la Clínica Jurídica Iurislab.
La Clínica Jurídica Iurislab es un ambicioso proyecto que quiere recoger el importante bagaje del SEDIJ, así como las numerosas iniciativas que se realizan de forma transversal a la facultad en el ámbito de la transferencia social y de conocimiento académico, las actividades pro bono, el soporte a Start-up y Spin-off científicas y tecnológicas. La clínica quiere integrar también proyectos estudiantiles impulsados por la facultad como es el Grupo de Argumentación y Debate (GAD), que está muy orientado a adquirir competencias orales y escritas en la argumentación, generación de pensamiento crítico, etc.
Clínica Jurídica IURISLAB
Con el objetivo de fomentar la responsabilidad social universitaria, hemos establecido la Clínica Jurídica de la Facultad de Derecho, conocida como IURISLAB. Esta iniciativa ofrece una oportunidad de aprendizaje activo y formación práctica para los y las estudiantes de derecho, integrándolos en un entorno solidario y en constante funcionamiento. Basada en el método clínico de enseñanza del derecho, la clínica proporciona una plataforma para aplicar los conocimientos adquiridos en la vida real, contribuyendo al desarrollo tanto académico como personal de los y las participantes.
Con carácter general, según el artículo 23 del Reglamento del SEDIJ, para la consecución de los objetivos de la clínica jurídica se podrán realizar, entre otras, las siguientes actividades:
a) Estudio y análisis de casos y elaboración de documentos diversos, como, por ejemplo, y en función de la demanda planteada, respuestas escritas, informes o dictámenes, memorias o protocolos, que recojan el resultado del estudio llevado a cabo.
b) Realización de acciones formativas e informativas como, por ejemplo, seminarios, talleres o jornadas.
c) Elaboración de textos formativos y materiales docentes para el aprendizaje de la metodología clínica.
d) Participación en congresos, jornadas y seminarios, nacionales e internacionales.
e) Promoción de acuerdos de colaboración con organizaciones y entidades diversas, colegios profesionales y otras instituciones, que sirvan a la realización de los objetivos de la clínica.
f) Colaboración con otras clínicas jurídicas universitarias, nacionales o extranjeras.
g) Difusión de las actividades y resultados de la clínica jurídica en una página web, así como con la utilización de las redes sociales o cualquier otro medio que se considere idóneo a estos efectos.
h) Solicitud y desarrollo de proyectos de investigación y/o de innovación docente y participación en otros nacionales o internacionales, así como en redes de instituciones y similares que compartan los mismos objetivos.
i) Realización de cualquier otra actividad que contribuya a la consecución de los objetivos de la clínica.
IURISLAB-clínica jurídica: un espacio de análisis y reflexión abierto a la participación de toda la comunidad universitaria
A. Trabajos de finales titulación en la modalidad de Aprendizaje Servicio (ApS) y las actividades ApS en el aula en el marco de asignaturas de grado.
Los y las estudiantes pueden realizar trabajos finales de titulación (TFG) en modalidad de Aprendizaje Servicio relacionados con las actividades de la clínica jurídica. Esta relación será establecida de conformidad con la normativa de la Facultad de Derecho sobre los citados trabajos, y el presente reglamento no debe ser interpretado como una dispensa de esta obligación de cumplimiento. Este apartado no es de aplicación a las actividades realizadas por el estudiantado en el contexto de asignaturas de Aprendizaje-Servicio o de servicios pro bono referidos a los siguientes apartados, salvo que se disponga de la autorización expresa y previa de la dirección de la clínica.
La actividad clínica puede realizarse, previa autorización de la dirección de la clínica, en las asignaturas impartidas en modalidad Aprendizaje-Servicio (ApS), que son aquellas materias curriculares impartidas por la Facultad de Derecho que, de conformidad con la normativa de aplicación, integran el aprendizaje académico y el servicio en la comunidad en un marco de colaboración activa.
B. Colaboración del estudiantado en los servicios pro bono del SEDIJ.
La actividad clínica puede comprender la colaboración del estudiantado en los servicios pro bono del SEDIJ regulados en su reglamento. Esta colaboración, que se llevará a cabo siempre bajo la dirección y supervisión de los profesores o profesoras responsables de la ejecución del servicio pro bono, debe estar en consonancia con los objetivos de la clínica y será necesaria la autorización previa de la dirección de la clínica.
La participación en las actividades que se desarrollen en el marco de la clínica jurídica no alterará las obligaciones docentes del personal docente e investigador de la Facultad de Derecho.
C. Colaboración con el Grupo de trabajo de Sostenabilidad de la Facultad de Derecho
La Facultad de Derecho cuenta con el grupo de trabajo de Sostenibilidad liderado por la vicedecana Núria Reynal. Este grupo analizó cómo integrar los ODS en la enseñanza y aprendizaje del Derecho. Iurislab - Clínica Jurídica quiere colaborar en estos objetivos a través de iniciativas y actividades que puedan llevar a cabo esta integración.
Ámbitos de análisis y estudio de Iurislab
- Estudio sobre los derechos de las mujeres inmigrantes
La Facultad de Derecho de la UAB cuenta con grupos de investigación especializados en derecho, género y sociedad, como el grupo Antígona o Dones i Drets. La clínica jurídica, recogiendo este bagaje académico, ha orientado su misión al analizar las problemáticas sobre las mujeres inmigrantes, reconociendo las múltiples dificultades y barreras que enfrentan en su día a día. Se analizarán ámbitos como la obtención de permisos de residencia, la reagrupación familiar, los derechos laborales, la protección contra las violencias machistas y las discriminaciones.
La clínica prevé ofrecer la posibilidad de realizar trabajos de fin de grado en la modalidad ApS para realizar el acompañamiento en las diversas gestiones de las mujeres víctimas de violencia de género.
- Voluntariado en prisión
- Estudio sobre los requerimientos y necesidades jurídicas de las Startups y Spin-off
La clínica jurídica ha decidido enfocar sus esfuerzos por analizar y estudiar los requerimientos y cuestiones jurídicas de las startups y spin-offs del tercer sector oa un fuerte compromiso social, especialmente aquellas vinculadas a la esfera de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) . Se estudia cómo se produce la creación y consolidación de nuevas empresas innovadoras: la constitución de la empresa, la protección de la propiedad intelectual, la redacción de contratos y el cumplimiento de la normativa vigente.
Además, este ámbito de estudio en relación a startups y spin-offs de la UAB busca potenciar el ecosistema emprendedor de la universidad, fomentando la innovación y la transferencia de conocimiento. A través de talleres, seminarios, etc. pretendemos dotar a estos emprendedores con las herramientas necesarias para afrontar los retos legales del mercado y contribuir a su éxito a largo plazo. Con esta iniciativa, la clínica jurídica reafirma su compromiso con el desarrollo económico y social, impulsando la creación de nuevas oportunidades y generando un impacto positivo en la comunidad universitaria y más allá.
- Estudio de los requerimientos de despachos e instituciones sobre Inteligencia Artificial y Derecho Digital
Desde Iurislab se quiere analizar las necesidades de los profesionales del derecho e instituciones, comprometidos socialmente, en materia de inteligencia artificial (IA) y derecho digital. Conscientes del impacto creciente de estas tecnologías en la sociedad y en el ámbito jurídico, nuestro objetivo es analizar ámbitos temáticos como la regulación de la IA, la protección de datos, la ciberseguridad, la propiedad intelectual, la responsabilidad civil y los derechos digitales.
Además, nuestra iniciativa incluye la realización de talleres, seminarios y sesiones de formación destinadas a abogados/as, jueces/as, y otros profesionales del sector, así como a representantes de instituciones públicas y privadas. Su objetivo es dotarlos de las herramientas y conocimientos necesarios para comprender y abordar los retos legales asociados a la inteligencia artificial y al derecho digital. Con este proyecto, la clínica jurídica reafirma su compromiso con el avance tecnológico responsable y el desarrollo de un marco jurídico que garantice la protección de los derechos y seguridad de todos los ciudadanos en la era digital.
- Análisis del sinhogarismo
El sinhogarme es uno de los problemas más graves de nuestra sociedad actual. La Facultad de Derecho cuenta en su claustro de profesores en el dr. Antoni Milian, especialista en la materia, y uno de los autores intelectuales de la propuesta de ley catalana para abordar el sinhogarismo de la anterior legislatura. La clínica jurídica ha iniciado esta nueva etapa con especial acento en su compromiso social, centrando igualmente sus esfuerzos en ofrecer soporte jurídico y asesoramiento a las personas sin hogar. Conscientes de las dificultades y obstáculos legales que estas personas en situación de vulnerabilidad deben afrontar a diario, nuestra misión es analizar cómo el derecho puede ser un instrumento para mejorar sus condiciones de vida.
Esta iniciativa no sólo quiere analizar las cuestiones jurídicas, sino también empoderar a las personas sin hogar con conocimientos y habilidades que les permitan afrontar futuros retos legales. Mediante talleres educativos y sesiones informativas, pretendemos fomentar su autonomía y resiliencia.
- La aplicación de los Trabajos de Fin de Grado en modalidad Aprendizaje-Servicio en la Clínica Jurídica
Los Trabajos de Fin de Grado (TFG) en modalidad Aprendizaje-Servicio (ApS) son una herramienta educativa que combina el aprendizaje académico con la prestación de un servicio en la comunidad. En el ámbito jurídico, la aplicación de esta metodología puede ser especialmente relevante, ya que permite a los y las estudiantes de derecho adquirir experiencia práctica mientras contribuyen a la resolución de problemas legales reales que afectan a personas y comunidades desfavorecidas. Este documento explora cómo los TFG en ApS se pueden aplicar de manera efectiva en el contexto de una clínica jurídica, beneficiando tanto a los y las estudiantes como a la comunidad a la que sirven.
El SEDIJ cuenta dentro de su estructura un órgano para la coordinación de estas actividades: la subcomisión de coordinación académica de trabajos de fin de titulación. Ésta está integrada por los coordinadores o coordinadoras de los grados de Derecho, de Relaciones Laborales y de Criminología; por los responsables de trabajos de fin de titulación de los grados de Derecho, Relaciones Laborales y Criminología y, por la persona responsable APS de la Facultad. Asimismo, integrarán la comisión otros docentes que serán designados por la dirección de la clínica jurídica
- InnovaDerecho
La clínica jurídica quiere impulsar la innovación aplicada a la educación jurídica, en este sentido integra al grupo InnovaDret que se creó en el curso 2020-2021, gracias al impulso del decanato de la Facultad de Derecho de la UAB. Este grupo se constituyó por profesorado de diversas áreas de conocimiento. Su objetivo principal es ser un espacio de reflexión y de análisis abierto a todas las personas interesadas en torno a la docencia y la innovación del Derecho. Sus seminarios y publicaciones son un espacio para implementar métodos de innovación docente como es la resolución de casos prácticos, la simulación de juicios o de parlamentos, discusión de artículos doctrinales, debates, técnicas de gamificación, etc.
- Grupo de Argumentación y Debate (GAD)
La clínica jurídica Iurislab acoge dentro de su estructura en el Grupo de Argumentación y Debate (GAD). El GAD es un colectivo de estudiantes dedicado a la práctica del debate académico, poniendo especial énfasis en el estilo de debate British Parliament. Este estilo, conocido por su estructura dinámica y competitiva, permite a los y las participantes desarrollar habilidades cruciales como la capacidad de argumentación, la persuasión y el pensamiento crítico. Los miembros del grupo se reúnen regularmente para practicar, intercambiar ideas y perfeccionar sus técnicas de debate, fomentando un ambiente de colaboración y aprendizaje mutuo.
Además de las sesiones de práctica internas, el Grupo de Argumentación y Debate ofrece formación especializada para sus miembros, impartida por expertos/as en la materia, que cubre aspectos clave como la estructuración de argumentos, la refutación y la oratoria. Los miembros tienen la oportunidad de participar en torneos de debate tanto a nivel estatal como internacional, donde pueden poner a prueba sus habilidades en un entorno competitivo y ampliar su red de contactos. Estas experiencias no sólo mejoran sus capacidades académicas y profesionales, sino que también proporcionan una plataforma para el intercambio cultural y el crecimiento personal.
Dirección del SEDIJ
Consejo de gobierno
- Director del SEDIJ: Dr. Josep Cañabate Pérez
- Vocal secretario: Dr. Santiago Robert Guillén
- Vocal de asuntos económicos: Dra. Maria Barcons Campmajó
La comisión de coordinación académica de la clínica jurídica
- Dr. Albert Pastor, vicedecano de estudiantado.
- Dra. Núria Reynal, vicedecana coordinadora del grado de Derecho.
- Dra. Olga Paz Torres, vicedecana y coordinadora del grado de Relaciones Laborales.
- Dr. Josep Cid Moliné, vicedecano y coordinador del grado de Criminología.
- Dr. Josep Cañabate Pérez, director del SEDIJ.
- Dr. Santiago Robert Guillén, vocal secretario del SEDIJ.
- Dra. Maria Barcons Campmajó, vocal de asuntos económicos del SEDIJ.
- Dr. Ricard Esteban Legarreta, responsable ApS de la Facultad de Derecho.
- Docentes.
- Dos estudiantes.
Subcomisión de coordinación académica de trabajos de final de titulación
- Dr. Ricard Esteban Legarreta, responsable APS de la Facultad de Derecho.
- Dra. Núria Reynal, vicedecana coordinadora del grado de Derecho.
- Dra. Olga Paz Torres, vicedecana y coordinadora del grado de Relaciones Laborales.
- Dr. Josep Cid Moliné, vicedecano y coordinador del grado de Criminología.
- Responsables de trabajos de final de titulación de los grados de Derecho, Relaciones Laborales y Criminología.
- Otros/as docentes.
La función de transferencia del conocimiento de la Universidad a la sociedad se desarrolla, fundamentalmente, a través de la prestación por parte de los profesores/as de los servicios siguientes:
- Elaboración de informes tecnicojurídicos para abogados, empresas e instituciones.
- Elaboración de informes sobre proyectos de ley.
- Informes en derecho español para extranjeros y en derecho extranjero para españoles.
- Informes en derecho de la Unión Europea.
- Desarrollo de líneas de recerca aplicada en las materias solicitadas.
- Servicio de peritaje criminológico y en derecho extranjero.
A continuación, se indican los profesores que prestan sus servicios a través del SEDIJ.
Cuando la solicitud se dirige a un especialista escogido por el usuario, el SEDIJ la transmite directamente a éste. Cuando, por el contrario, el usuario no tiene ninguna preferencia previa y solicita el asesoramiento del SEDIJ, éste le proporciona la información necesaria para que pueda seleccionar el experto más adecuado, tanto en atención al ámbito de conocimientos implicados, como a la experiencia requerida para desarrollar el servicio satisfactoriamente.
En función de la naturaleza y características del servicio solicitado, el SEDIJ puede facilitar la formación de equipos de trabajo multidisciplinar, de especial interés para los profesionales que desarrollan su labor en el marco de organizaciones de reducidas dimensiones o altamente especializadas en una sola disciplina.
Dr. Joan Amenós Álamo | ||
Categoria: | Titular d'universitat | |
Àrea de coneixement: | Dret Administratiu | |
Principals línies d'especialització professional | ||
Dr. Rafael Arenas García | ||
Categoria: | Catedràtic d'universitat | |
Àrea de coneixement: | Dret Internacional Privat | |
Principals línies d'especialització professional | ||
Dra. Mª Dolores Arias Abellán | ||
Categoria: | Catedràtica d'universitat | |
Àrea de coneixement: | Dret Financer i tributari | |
Principals línies d'especialització professional | ||
Dra. Mercè Barceló i Serramalera | ||
Categoria: | Catedràtica d'universitat | |
Àrea de coneixement: | Dret Constitucional | |
Principals línies d'especialització professional | ||
Dr. Joan Baucells Lladós | ||
Categoria: | Titular d'universitat | |
Àrea de coneixement: | Dret Penal | |
Principals línies d'especialització professional | ||
Dra. Encarna Bodelón González | ||
Categoria: | Titular d'universitat | |
Àrea de coneixement: | Filosofia del Dret | |
Principals línies d'especialització professional | ||
Dr. Sandra Camacho Clavijo | ||
Categoria: | Professora lectora | |
Àrea de coneixement: | Dret Civil | |
Principals línies d'especialització professional | ||
Dr. Pompeu Casanovas Romeu | ||
Categoria: | Professor acreditat com a catedràtic | |
Àrea de coneixement: | Filosofia del Dret | |
Principals línies d'especialització professional | ||
Dr. Xavier Cecchini Rosell | ||
Categoria: | Titular d'universitat | |
Àrea de coneixement: | Dret Civil | |
Principals línies d'especialització professional | ||
Dr. Josep Cid Moliné | ||
Categoria: | Professor acreditat com a catedràtic | |
Àrea de coneixement: | Dret Penal | |
Principals línies d'especialització professional | ||
Dra. Maria José Cuenca García | ||
Categoria: | Professora agregada interina | |
Àrea de coneixement: | Dret Penal | |
Principals línies d'especialització professional | ||
Dra. Miriam Cugat Mauri | ||
Categoria: | Titular d'universitat | |
Àrea de coneixement: | Dret Penal | |
Principals línies d'especialització professional | ||
Dr. Josep Maria de Díos Marcer | ||
Categoria: | Titular d'universitat | |
Àrea de coneixement: | Dret Internacional Privat | |
Principals línies d'especialització professional | ||
Dra. Mª Jesús Espuny Tomàs | ||
Categoria: | Titular d'universitat | |
Àrea de coneixement: | Història del Dret i de les Institucions | |
Principals línies d'especialització professional | ||
Dr. Ricardo Esteban Legarreta | ||
Categoria: | Titular d'universitat | |
Àrea de coneixement: | Dret del Treball i de la Seguretat Social | |
Principals línies d'especialització professional | ||
Dra. Maria José Feijóo Rey | ||
Categoria: | Titular d'universitat | |
Àrea de coneixement: | Dret del Treball i de la Seguretat Social | |
Principals línies d'especialització professional | ||
Dr. José Antonio Fernández Amor | ||
Categoria: | Titular d'universitat | |
Àrea de coneixement: | Dret Financer i Tributari | |
Principals línies d'especialització professional | ||
Dr. Enric Fossas Espadaler | ||
Categoria: | Catedràtic d'universitat | |
Àrea de coneixement: | Dret Constitucional | |
Principals línies d'especialització professional | ||
Dra. Marta Franch Saguer | ||
Categoria: | Titular d'universitat | |
Àrea de coneixement: | Dret Administratiu | |
Principals línies d'especialització professional | ||
Dr. Josep Maria Fusté Miquela | ||
Categoria: | Titular d'universitat | |
Àrea de coneixement: | Dret del Treball i de la Seguretat Social | |
Principals línies d'especialització professional | ||
Dra. Carolina Gala Durán | ||
Categoria: | Professora acreditada com a catedràtica | |
Àrea de coneixement: | Titular de Dret del Treball i de la SS | |
Principals línies d'especialització professional | ||
Dra. Mercedes García Arán | ||
Categoria: | Catedràtica d'universitat | |
Àrea de coneixement: | Dret Penal | |
Principals línies d'especialització professional | ||
Dr. Miquel Gardeñes Santiago | ||
Categoria: | Titular d'universitat | |
Àrea de coneixement: | Dret Internacional Privat | |
Principals línies d'especialització professional | ||
Dr. Juan Carlos Gavara de Cara | ||
Categoria: | Catedràtic d'universitat | |
Àrea de coneixement: | Dret Constitucional | |
Principals línies d'especialització professional | ||
Dra. Mª del Carmen Gete-Alonso y Calera | ||
Categoria: | Catedràtica d'universitat | |
Àrea de coneixement: | Dret Civil | |
Principals línies d'especialització professional | ||
Dr. Carles Górriz López | ||
Categoria: | Titular d'universitat | |
Àrea de coneixement: | Dret Mercantil | |
Principals línies d'especialització professional | ||
Dra. Claudia Jiménez Cortés | ||
Categoria: | Titular d'universitat | |
Àrea de coneixement: | Dret Internacional Públic | |
Principals línies d'especialització professional | ||
Dra. Isabel Martínez Jiménez | ||
Categoria: | Catedràtica d'universitat | |
Àrea de coneixement: | Dret Mercantil | |
Principals línies d'especialització professional | ||
Dra. Roser Martínez Quirante | ||
Categoria: | Titular d'universitat | |
Àrea de coneixement: | Dret Administratiu | |
Principals línies d'especialització professional | ||
Dr. José Miguel Martínez-Carrasco Pignatelli | ||
Categoria: | Titular d´Universitat | |
Àrea de coneixement: | Dret Financer i Tributari | |
Principals línies d'especialització professional | ||
Dr. Francisco Mercadal Vidal | ||
Categoria: | Titular d'universitat | |
Àrea de coneixement: | Dret Mercantil | |
Principals línies d'especialització professional | ||
Dr. Josu de Miguel Bárcena | ||
Categoria: | Professor contractat acreditat com a titular | |
Àrea de coneixement: | Dret Constitucional | |
Principals línies d'especialització professional | ||
Dr. Jorge Miquel Rodríguez | ||
Categoria: | Titular d'universitat | |
Àrea de coneixement: | Dret Mercantil | |
Principals línies d'especialització professional | ||
Dr. Ramón Morral Soldevilla | ||
Categoria: | Titular d'universitat | |
Àrea de coneixement: | Dret Mercantil | |
Principals línies d'especialització professional | ||
Dra. Maria del Carmen Navarro Villanueva | ||
Categoria: | Titular d'universitat | |
Àrea de coneixement: | Dret Procesal | |
Principals línies d'especialització professional | ||
Dra. Susana Navas Navarro | ||
Categoria: | Catedràtica d'universitat | |
Àrea de coneixement: | Dret Civil | |
Principals línies d'especialització professional | ||
Dra. Mari Carmen Núñez Zorilla | ||
Categoria: | Titular d´Universitat | |
Àrea de coneixement: | Dret Civil | |
Principals línies d'especialització professional | ||
Dr. Carles Padrós Reig | ||
Categoria: | Titular d'universitat | |
Àrea de coneixement: | Dret Administratiu | |
Principals línies d'especialització professional | ||
Dr. Albert Pastor Martínez | ||
Categoria: | Professor Lector | |
Àrea de coneixement: | Dret del Treball i de la Seguretat Social | |
Principals línies d'especialització professional | ||
Dr. Francesc Pérez Amorós | ||
Categoria: | Catedràtic d'universitat | |
Àrea de coneixement: | Dret del Treball i de la Seguretat Social | |
Principals línies d'especialització professional | ||
Dr. Joan Lluís Pérez Francesch | ||
Categoria: | Professor acreditat com a catedràtic | |
Àrea de coneixement: | Dret Constitucional | |
Principals línies d'especialització professional | ||
Dra. Montserrat Pi Llorens | ||
Categoria: | Titular d'universitat | |
Àrea de coneixement: | Dret Internacional Públic | |
Principals línies d'especialització professional | ||
Dr. Francisco Ramos Romeu | ||
Categoria: | Titular d'universitat | |
Àrea de coneixement: | Dret Procesal | |
Principals línies d'especialització professional | ||
Dr. Rafael Rebollo Vargas | ||
Categoria: | Professor acreditat com a catedràtic | |
Àrea de coneixement: | Dret Penal | |
Principals línies d'especialització professional | ||
Dra. Núria Reynal Querol | ||
Categoria: | Professora lectora | |
Àrea de coneixement: | Dret Procesal | |
Principals línies d'especialització professional | ||
Dra. Mª José Rodríguez Puerta | ||
Categoria: | Titular d'universitat | |
Àrea de coneixement: | Dret Penal | |
Principals línies d'especialització professional | ||
Dr. Eduardo Rojo Torrecilla | ||
Categoria: | Catedràtic d'universitat | |
Àrea de coneixement: | Dret del Treball i de la Seguretat Social | |
Principals línies d'especialització professional | ||
Dr. Miguel Ángel Sánchez Huete | ||
Categoria: | Professor lector, acreditat com a titular d'universitat i com a professor agregat | |
Àrea de coneixement: | Dret Financer i Tributari | |
Principals línies d'especialització professional | ||
Dr. Eliseo Sierra Noguero | ||
Categoria: | Professor agregat | |
Àrea de coneixement: | Dret Mercantil | |
Principals línies d'especialització professional | ||
Dr. Xavier Solà Monells | ||
Categoria: | Titular d'universitat | |
Àrea de coneixement: | Dret del Treball i de la Seguretat Social | |
Principals línies d'especialització professional | ||
Dr. Sebastià Solé Cot | ||
Categoria: | Titular d'universitat | |
Àrea de coneixement: | Història del Dret | |
Principals línies d'especialització professional | ||
Dra. Judith Solé Resina | ||
Categoria: | Catedràtica d'universitat | |
Àrea de coneixement: | Dret Civil | |
Principals línies d'especialització professional | ||
Dra. Carme Tort Martorell | ||
Categoria: | Titular d'universitat | |
Àrea de coneixement: | Dret Romà | |
Principals línies d'especialització professional | ||
Dr. Francesc Valles Vives | ||
Categoria: | Professor Lector | |
Àrea de coneixement: | Dret Constitucional | |
Principals línies d'especialització professional | ||
Dra. Esther Zapater Duque | ||
Categoria: | Titular d'universitat | |
Àrea de coneixement: | Dret Internacional Públic | |
Principals línies d'especialització professional | ||
El Servicio de Estudios y Dictámenes Jurídicos de la Facultad de Derecho (SEDIJ) fue creado por Acuerdo 20/2012, de 18 de abril, de la Comisión de Transferencia de Conocimientos y Proyectos Estratégicos, por delegación del Consejo de Gobierno de la UAB.
En su calidad de laboratorio de prestación de servicios, dedicado a la transferencia del conocimiento, le son de aplicación especialmente los artículos 1.2.c, 39 y 83 de la Ley orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades; los artículos 20 y seg. de la Ley 1/2003, de 19 de febrero, de Universidades de Cataluña; los artículos 4, 38 y seg., y 184 y seg. de los Estatutos de la Universidad Autónoma de Barcelona, aprobados el 22 de mayo de 2003 (Decreto 237/2003, de 8 de octubre), y los artículos 1, 41 y seg., y 54 y seg. de la Normativa de la UAB en materia de investigación (Texto refundido aprobado por el Acuerdo del Consejo de Gobierno de 2 de marzo de 2011).
Además de la normativa anterior, el SEDIJ se rige por el Reglamento aprobado por Acuerdo 7/2013, de 20 de marzo, de la Junta de Facultad.