Actividades transversales
Los programas de doctorado incluyen formación investigadora tanto transversal como específica del ámbito de cada programa.
Las actividades formativas transversales son aquellas que son de utilidad para todas las personas que están realizando un doctorado con independencia de cuál sea su área de conocimiento, ya que promueven la formación en competencias transversales durante la etapa formativa del doctorado. Las actividades transversales organizadas por la UAB, e impulsadas desde la Escuela de Doctorado, son actividades gratuitas, de carácter optativo y se recogen en este apartado para facilitar que las doctorandas y los doctorandos tengan a su alcance la información disponible de manera sencilla y ágil.
En cuanto a las actividades formativas específicas, encontraréis la información correspondiente en las fichas individuales de cada uno de los programas de doctorado.
Dentro de las actividades formativas transversales están incluidos los cursos de lenguas que el Servicio de Lenguas de la UAB programa específicamente para el alumnado de doctorado: los cursos Redactar la tesis en inglés y Defending your Thesis.
Dentro de la oferta de la Escuela, encontraréis también cursos relacionados con las competencias del Doctorado Industrial como Valida tu investigación, Propiedad intelectual de base tecnológica, Técnicas de liderazgo o Cómo ampliar la red de contactos para conseguir trabajo, entre otros. La oferta de las actividades podrá ir variando cada curso, en función de la disponibilidad de los/las formadores/as. En el resumen de cada actividad se detallan las lenguas en las que se imparte.Para más información sobre cómo obtener los certificados de asistencia a las actividades transversales, contactad con ed.transversals@uab.cat.
Para incorporar estas actividades a vuestro expediente, podéis consultar este vídeo (los subtítulos pueden activarse/desactivarse desde el icono de la esquina inferior derecha). Debéis seleccionar el tipo de actividad 65 (Actividad Transversal) e introducir el nombre de la actividad en el campo “Descripción”. Se recomienda introducir la información de este campo en los tres idiomas disponibles (catalán, castellano e inglés).
A continuación se detalla el programa de cursos. Estas actividades están dirigidas exclusivamente a las personas que durante el curso académico actual estén matriculadas en la Escuela de Doctorado dentro de uno de los programas de doctorado que ofrece la UAB. El programa de actividades podría estar sujeto a pequeños cambios.
De la ciencia al mercado
Fecha: septiembre-diciembre 2025, horario por concretar
Modalidad: presencial (Startup UB lab)
Idioma: catalán y castellano
Dirigido a: alumnado de máster o doctorado
La Universitat de Barcelona, la Universitat Autònoma de Barcelona, la Universitat Politècnica de Catalunya y la Universitat Pompeu Fabra ponen en marcha la séptima edición del programa "De la Ciencia al Mercado", un curso formativo totalmente subvencionado para promover el emprendimiento científico. El programa consta de 100 horas de formación sobre transferencia de conocimiento y creación de empresas. Además, cada proyecto dispondrá de entre 2 y 10 horas de tutoría individualizada con profesionales expertos del sector.
Más información sobre el programa y las inscripciones aquí.
Redactar la tesis en inglés
Ciencias, Ciencias de la Salud e Ingenierías
Fecha: del 20/10/2025 al 19/11/2025, lunes y miércoles de 17 a 19 h
Ciencias Sociales y Jurídicas, Artes y Humanidades
Fecha: del 21/10/2025 al 20/111/2025, martes y jueves de 17 a 19 h
Modalidad: presencial
Idioma: inglés
Formador: Servei de Llengües
Dirigido a: doctorandos/as que acrediten un nivel B2.2 de inglés y que no tengan el inglés como idioma nativo
Se tratan cuestiones relacionadas con la redacción académico-científica, con las características de los lenguajes de especialidad y con las convenciones propias de los textos formales universitarios. El curso se concibe como un apoyo en el proceso de redacción de la tesis. Las personas participantes pueden aportar pequeños fragmentos del texto para resolver dificultades concretas de su proceso de escritura.
.Más información en la web del Servei de Llengües.
Presenting Research
Fecha: del 21/10/2025 al 20/11/2025, martes y jueves de 10 a 12 h
Modalidad: virtual
Idioma: inglés
Formador: Servei de Llengües
Dirigido a: doctorandos/as que acrediten un nivel B2.2 de inglés y que no tengan el inglés como idioma nativo
La Escuela de Doctorado organiza, junto con el Servei de Llengües, este curso orientado a reforzar las habilidades de los investigadores para poder hacer exposiciones en inglés en sesiones de trabajo, talleres, jornadas o congresos. Las personas asistentes aprenden a controlar la angustia y los nervios antes de una presentación, a seleccionar los contenidos con criterio y a organizarlos para hacer una exposición oral interesante y persuasiva, a adecuar el discurso al público, a elaborar y utilizar un guion y otros sistemas de soporte a la transmisión del contenido (PowerPoint o Prezi), a expresarse con naturalidad y a saber gestionar las preguntas del público. El curso hace también incidencia en aspectos de registro y de corrección lingüística.
Inscripciones en este enlace.
Introducción al riesgo químico en el laboratorio
Curso de autoaprendizaje virtual disponible a lo largo de todo el periodo académico.
Modalidad: virtual
Idioma: catalán, castellano e inglés
Formador: Servicio de Prevención
Dirigido a: curso especialmente recomendado para doctorandos/as que trabajen en un laboratorio. Esta actividad es equivalente a la actividad del mismo nombre que ofrece la Unidad de Formación.
La Escuela de Doctorado organiza, junto con el Servicio de Prevención, este curso orientado a informar y sensibilizar sobre los factores de riesgo para la seguridad y salud humana más habituales en el entorno de los laboratorios de investigación, haciendo énfasis en la identificación del riesgo y en los sistemas de protección más habituales. Se facilitarán herramientas para la valoración del riesgo asociado a un proyecto experimental.
Objetivos
- Identificar y conocer los riesgos más habituales en el entorno del laboratorio.
- Conocer las vías de entrada más habituales de los contaminantes químicos y agentes biológicos.
- Conocer los sistemas de protección más habituales en el entorno del laboratorio. Vitrinas de gases, cabinas de seguridad biológica, equipos de protección individual.
- Conocer diversas herramientas para una valoración cualitativa del riesgo.
- Sensibilización hacia la cultura preventiva.
Más información en el Aula Moodle.
Publicación de datos de investigación en acceso abierto
Fecha: varias sesiones
Modalidad: virtual
Idioma: catalán, castellano e inglés
Formador: Servei de Biblioteques
Dirigido a: doctorandos/as
La Escuela de Doctorado organiza, junto con el Servicio de Bibliotecas de la UAB, este curso que pretende ofrecer una panorámica sobre la publicación de los datos finales de investigación en abierto. Se empezará explicando qué son los datos de investigación, los beneficios que tiene su publicación en abierto y las políticas que establecen la obligatoriedad de depositarlos en abierto. Se hablará también de los repositorios en los que se puden publicar, específicamente el repositorio institucional para datos de investigación de la UAB, CORA RDR.
Contenidos
- Datos de investigación
- Obligatoriedad
- Principios FAIR
- CORA RDR
- Otros repositorios de datos de investigación
- Buenas prácticas
Inscripción y horarios en el Aula Moodle.
El Plan de Gestión de Datos para doctorandos
Fecha: varias sesiones
Modalidad: virtual
Idioma: catalán, castellano e inglés
Formador: Servei de Biblioteques
Dirigido a: doctorandos/as
La Escuela de Doctorado organiza, junto con el Servicio de Bibliotecas de la UAB, este curso en el que se tratarán todos los aspectos relacionados con la creación del Plan de Gestión de Datos (PGD), mostrando la plantilla específica para doctorandos de la aplicación CORA.eiNa DMP, así como también los elementos que deben figurar en el PGD para asegurar que los datos generados sean FAIR
Contenidos
- El Plan de Gestió de Datos
- Contenidos FAIR en un PGD
- CORA.eiNA DMP
Inscripción y horarios en el Aula Moodle.
Buenas pácticas e integridad de la investigación en la UAB
Curso de autoaprendizaje virtual disponible a lo largo de todo el periodo académico.
Modalidad: virtual
Formador: Comisión de Ética en la Experimentación Animal y Humana
Idioma: inglés
Dirigido a: doctorandos/as
La Escuela de Doctorado organiza este seminario online para concienciar al personal investigador en formación de sus responsabilidades como personal científico, así como dotarlo de las herramientas necesarias para afrontar aspectos relacionados con la integridad y la ética en la investigación en un sentido amplio, a la vez que se promueve una investigación responsable. Los doctorandos y doctorandas tendrán la oportunidad de conocer los principios éticos y aplicarlos a los problemas que puedan encontrarse mientras desarrollan su actividad profesional.
Más información en el Aula Moodle.
Sesión de bienvenida. Los aspectos técnico-administrativos del doctorado. Curso 2025-2026
Fecha: 26/11/2025, de 11 a 12.30 h.
Modalidad: híbrida (virtual y presencial)
Lugar: sala Carles Perelló (planta -1, Escuela de Doctorado)
Idioma: castellano
Dirigido a: doctorandos/as
La sesión de bienvenida de la Escuela de Doctorado de la UAB está especialmente pensada para estudiantes de doctorado de primer año, aunque está abierta también a alumnos de otros cursos que puedan estar interesados. Esta sesión incluirá una bienvenida por parte de la directora de la Escuela y tratará de abordar los aspectos más relevantes relativos a la normativa y los procedimientos de los estudios de doctorado.
Más información e inscripciones en el Aula Moodle.
Impulsa tu carrera investigadora
Actividad cancelada
Fecha: 27 & 28/11/2025, de 9.30 a 13.30 h
Modalidad: presencial
Lugar: sala Carles Perelló (planta -1, Escuela de Doctorado)
Idioma: catalán (materiales y diapositivas en inglés)
Formadora: Teresa Rosas, responsable de talento académico en el CREAF
Dirigido a: doctorandos/as (especialmente a partir del segundo seguimiento)
Esta formación interactiva está diseñada para orientar al personal investigador predoctoral en el desarrollo de su carrera profesional, tanto dentro como fuera de la academia. Las personas que participen tendrán la oportunidad de adquirir herramientas prácticas para conocerse mejor, explorar opciones profesionales y prepararse para acceder a nuevas oportunidades con confianza.
Más información e inscripciones en el Aula Moodle (todavía no disponible).
Perspectiva de género en investigación
Fecha: 1 & 3/12/2025, de 14 a 17 h
Modalidad: presencial
Lugar: aula 2, Escuela de Doctorado
Idioma: catalán
Formadoras: Ingrid Agud i Mireia Foradada, Departamento de Teorías de la EducaciónDirigido a: doctorandos/as
La Escuela de Doctorado organiza el curso "Perspectiva de género en investigación". El objetivo es proporcionar los conocimientos fundamentales para revisar la práctica investigadora y crear proyectos de investigación que tengan en cuenta la dimensión y la perspectiva de género.
Más información sobre el programa y las inscripciones en el Aula Moodle.
Elevator Pitch
Fecha: 1, 3, 10, 16 & 17/12/2025, lunes y miércoles de 10 a 12 h
Modalidad: presencial
Lugar: por confirmar
Idioma: inglés
Formador: Servei de Llengües
Dirigido a: doctorandos/as que acrediten un B2.2 de inglés y que no tengan el inglés como idioma nativo
Objetivo: preparar a las y los asistentes para poder explicar su proyecto en inglés y en un tiempo muy reducido.
La Escuela de Doctorado organiza, junto con el Servicio de Lenguas, este curso para crear un discurso interesante, ameno, persuasivo y atractivo desde el punto de vista del fondo y de la forma. El curso abordará aspectos como el análisis de las expectativas del interlocutor o la audiencia, la capacidad de síntesis y la comunicación de contenidos complejos en un lenguaje sencillo y divulgativo. Todas las personas asistentes producirán un discurso breve que expondrán delante de sus compañeros y recibirán un comentario sobre los puntos fuertes y débiles de la intervención.
Inscripciones mediante el Aula Moodle.
Ilustración científica
Fecha: 2 & 4/12/2025, de 10 a 14 h
Modalidad: presencial
Lugar: por confirmar
Idioma: castellano
Formador: Mikel Graphic Science
Dirigido a: doctorandos/as
La Escuela de Doctorado y la Unidad de Divulgación Científica de la UAB organizan este curso orientado a fomentar la divulgación científica mediante recursos gráficos.
Contenidos
- Diseño aplicado a la creación de pósters científicos: tipografíaa, color, maquetación, accesibilidad, mejora de la experiencia de usuario
- Visualización de datos: diseño aplicado o data viz, tipos de gráficos, creación de gráficos impactantes en RawGraph, edición de gráficos en Inkscape
- Creación de ilustraciones, mapas e iconos para figuras científicas en Inkscape
- Webs y recursos gratuitos
Inscripciones mediante el Aula Moodle.
Cómo diseñar tu tesis con el programa Idea Puzzle®
Fecha: 9/12/2025, de 11 a 12.30 h
Modalidad: virtual
Idioma: inglés
Formador: Ricardo Morais (Idea Puzzle)
Dirigido a: doctorandos/as
La Escuela de Doctorado organiza este seminario en el que se explicará el uso y el potencial del programa Idea Puzzle®, dirigido a diseñar, diagnosticar y defender proyectos de investigación. Este sistema permite mejorar las competencias de investigación con proyección en toda la carrera investigadora.
Contenido:
- Investigación como un sistema de 21 cuestiones
- Cuestiones teóricas de tu investigación
- Cuestiones metodológicas de tu investigación
- Cuestiones empíricas de tu investigación
- Cuestiones retóricas de tu investigación
- Cuestiones autorales de tu investigación
- Aplicación a la investigación de los participantes con el software Idea Puzzle®
Más información en el Aula Moodle.
Research Papers
Ámbitos de las ciencias sociales y humanidades.
Fecha: del 11/12/2025 al 29/01/2026, martes y jueves de 14 a 16 h
Modalidad: virtual
Idioma: inglés
Formador: Servei de Llengües
Dirigido a: doctorandos/as que acrediten un B2.2 de inglés y que no tengan el inglés como idioma nativo
Objetivo: Optimizar la redacción de artículos científicos en lengua inglesa.
La Escuela de Doctorado organiza, junto con el Servicio de Lenguas, este curso sobre uno de los géneros discursivos más habituales de la comunicación científica, el artículo científico o paper. Las personas participantes desarrollan y consolidan las habilidades necesarias para redactar artículos científicos en inglés. Se tratan aspectos relacionados con las partes estandarizadas de los artículos (introducción, metodología, resultados, discusión, conclusiones) y el sentido y las características formales y discursivas que deben tener estas partes. También se tratan cuestiones relacionadas con el vocabulario y las estructuras gramaticales y sintácticas correctas en lengua inglesa, especialmente las más productivas, en la redacción de los artículos.
Inscripciones mediante el Aula Moodle.
Divulgación de la ciencia
Fecha: del 12 al 26/01/2026, lunes y miércoles de 10 a 12 h
Modalidad: virtual
Idioma: inglés
Formador: Servei de Llengües
Dirigido a: doctorandos/as que acrediten un B2.2 de inglés y que no tengan el inglés como idioma nativo
La Escuela de Doctorado organiza, junto con el Servei de Llengües, este curso orientado a la producción de textos de divulgación científica, tanto en lengua oral como en lengua escrita, con el objetivo de aprender a utilizar un lenguaje sencillo cuando se divulga en ámbitos no especializados. Los asistentes aprenderán a ajustar el contenido a la audiencia, el registro y el tono; a escoger el léxico oportuno; a gestionar las redundancias y las palabras de transición; a controlar las modalidades negativa y afirmativa del discurso con el objetivo de lograr una claridad máxima; a gestionar adecuadamente la aparición de la información conocida y desconocida; a propiciar una buena progresión temática; a establecer la longitud de las frases y los párrafos para construirlos adecuadamente y a propiciar la comprensibilidad y la legibilidad del texto; entre otros muchos aspectos. Inscripciones mediante el Aula Moodle.
Más información e inscripciones en el Aula Moodle (todavía no disponible).
Búsqueda y gestión de la información: fuentes de información
Fecha: varias sesiones
Modalidad: virtual /presencial (dependiendo de la sesión).
La edición en inglés se ofrecerá en el formato de curso de autoaprendizaje.
Idioma: castellano e inglés
Formador: Servei de Biblioteques
Dirigido a: doctorandos/as. Recomendado para el alumnado de 1.º de Doctorado
La Escuela de Doctorado organiza, junto con el Servicio de Bibliotecas de la UAB, este curso que ofrece una panorámica de los principales recursos de información bibliográfica, tanto contratados como de acceso abierto, informando sobre las estrategias de búsqueda, contenidos, alertas. posibilidades de almacenaje i exportación de los resultados.
Contenidos
- Las necesidades de información
- Elaboración de una estrategia de búsqueda
- Evaluación de los resultados
- Buscador de las bibliotecas UAB
- Buscar en Internet
- Bases de datos
Más información e inscripciones para las sesiones en castellano en el Aula Moodle (todavía no disponible).
Curso de autoaprendizaje en inglés (todavía no disponible).
Zotero
Curso de autoaprendizaje virtual disponible del 20 de enero al 31 de mayo.
Modalidad: virtual
Idioma: catalán, castellano e inglés
Formador: Servei de Biblioteques
Dirigido a: doctorandos/as
Curso de 5 módulos. El objetivo de este curso es ofrecer una visión amplia del gestor bibliográfico Zotero, que permite almacenar, organizar, gestionar y compartir la información. El tiempo de dedicación estimado es de 4,5 horas.
Contenidos
- Qué es Zotero
- Biblioteca personal
- Organizar la biblioteca personal
- Listar e insertar la bibliografía en un texto
- Trabajar en grupo
Más información en el Aula Moodle (todavía no disponible).
Cómo leer un artículo utilizando el sentido común y la IA
Fecha: 03/02/2026, de 9.30 a 17.30 h
Modalidad: presencial
Lugar: por confirmar
Idioma: inglés
Formador: TPM Science
Dirigido a: doctorandos/as
El objetivo de este taller es acompañar a las personas participantes durante el proceso de lectura de literatura científica, ofreciendo herramientas adecuadas para recopilar, gestionar y extraer información. Se revisarán las competencias clave y las buenas prácticas para abordar esta tarea de manera más sistemática. Así mismo, se explorará la creciente oferta de herramientas de inteligencia artificial que se pueden utilizar para acelerar y automatizar diferentes partes del proceso.
Más información e inscripciones en el Aula Moodle (todavía no disponible).
Propiedad intelectual de base tecnológica: un enfoque sobre el uso de patentes, el know-how y los modelos de utilidad
Curso de autoaprendizaje virtual disponible a lo largo de todo el periodo académico.
Modalidad: virtual
Idioma: catalán
Formador: Xavier Vallvé, jefe de la Oficina de Valorización y Patentes
Dirigido a: doctorandos/as, preferentemente de ámbitos científico-tecnológicos
El seminario "Propiedad intelectual de base tecnológica" proporciona una visión general sobre patentes, know-how y modelos de utilidad. En este curso los doctorandos y doctorandas tendrán a su disposición una serie de vídeos con información básica sobre cómo proteger su investigación y cómo gestionar las patentes. El seminario está organizado por la Oficina de Valorización y Patentes de la UAB como parte de las actividades de formación transversales organizadas por la Escuela de Doctorado.
Temas
- Usos de la propiedad intelectual de base tecnológica (o cómo ser un investigador inteligente).
- Patentes: requisitos y exclusiones, estructura, enjuiciamiento e infracción.
- Modelos de utilidad. • Know-how: cuando mantener la información confidencial y comparación con las patentes.
- Información sobre patentes: como aprovechar las investigaciones patentadas por otros y múltiples usos de las bases de datos de patentes.
Curso y programa en el Aula Moodle (todavía no disponible).
Trabajo en equipo
Fecha: 2, 9, 16 & 23/02/2026, de 10 a 12h
Modalidad: virtual
Idioma: castellano
Formador: grup Sural
Dirigido a: doctorandos/as
Objetivos
- Conocernos a nosotros mismos para comprender mejor a los demás y tener más herramientas para trabajar en equipo
- Descubrir los recursos que tenemos a nuestro alcance y utilizarlos
- Valorar la importancia de todos los aspectos que forman el equipo
- Cómo estamos y cómo funcionamos nosotros con el equipo y como parte del mismo
- Descubrir los beneficios del trabajo en equipo
- Transformar las diferencias en valor añadido
Más información e inscripciones en el Aula Moodle (todavía no disponible).
Research Yourself ®
Fecha: 2, 9, 16 y 23/02/2026, de 15 a 17 h
Modalidad: presencial
Lugar: aula 2, Escuela de Doctorado
Idioma: castellano
Formadora: Elvira Reche, doctora en Psicología de la Salud
Dirigido a: doctorandos/as
¿El doctorado te produce estrés? ¿Te sientes sobrepasado o sobrepasada por la presión? ¿Te preocupa la relación con tu supervisor o supervisora y con el resto de tu equipo? ¿Tienes dificultades para conciliar el doctorado con tu vida personal? Según los estudios más recientes, la consecución del doctorado, aunque es una experiencia muy gratificante, puede ser también un proceso mentalmente difícil. Por esta razón, la Escuela de Doctorado organiza este curso de cuatro sesiones que, mediante técnicas de coaching y prácticas de mindfulness, trata de proporcionar herramientas para combatir la ansiedad, los miedos y las frustraciones que pueden surgir durante esta etapa formativa.
Sesión 1: Qué es y qué no es el mindfulness. ¿Es útil para el personal investigador?
Sesión 2: ¿Tenemos un perfil emocional? ¿Qué es la regulación emocional? ¿Se puede medir?
Sesión 3: ¿Cuáles son los principales estresores del personal investigador? ¿Cuáles son las limitaciones de tiempo durante mi doctorado y por qué procrastino... de vez en cuando?
Sesión 4: ¿Es posible una comunicación consciente con mi grupo de investigación y/o mi director/a de tesis?
Más información e inscripciones en el Aula Moodle (todavía no disponible).
Web of Science y Scopus
Fecha: varias sesiones
Modalidad: virtual
Idioma: catalán, castellano e inglés
Formador: Servei de Biblioteques
Dirigido a: doctorandos/as
La Escuela de Doctorado organiza, junto con el Servicio de Bibliotecas de la UAB, este curso que ofrece una introducción a las principales prestaciones de estos dos recursos bibliográficos y bibliométricos de importancia caudal para los doctorandos. Durante el curso se explicarán las estrategias de búsqueda, contenidos, posibilidades de almacenamiento y exportación de los resultados, así como el análisis de la calidad de las revistas y la producción científica de los autores.
Contenidos
- Diseño de la estrategia de búsqueda
- Búsqueda en WOS
- Búsqueda en Scopus
- Principales indicadores
Inscripciones y horarios en el Aula Moodle (todavía no disponible).
Innovar y transferir tu investigación a la sociedad
Fecha: 10, 12, 17 y 19/02/2025 de 15 a 17.30 h
Modalidad: 10, 12 y 27 presencial; 19 virtual (por confirmar)
Lugar: Parc de Recerca UAB
Idioma: castellano
Dirigido a: doctorandos/as
El Parc de Recerca UAB y la Escuela de Doctorado organizan este programa formativo para dar herramientas al personal investigador en formación para determinar si su investigación se puede transferir y tiene un encaje en la sociedad.
Objetivos
- Descubrir la posible transferencia de tu tesis a la sociedad
- Mejorar la calidad de la tesis, enfocándola en la aplicabilidad y la innovación
- Promover el crecimiento personal e incrementar la confianza en la presentación del proyecto, optimizando la comunicación según las necesidades de la audiencia
Más información e inscripciones en el Aula Moodle (todavía no disponible).
Redactar la tesis en inglés
Ciencias, Ciencias de la Salud e Ingenierías
Fecha: del 16/02 al 18/03/2026, lunes y miércoles de 17 a 19 h
Ciencias Sociales y Jurídicas, Artes y Humanidades
Fecha: del 17/02 al 19/03/2026, martes y jueves de 14 a 16 h
Modalidad: virtual
Idioma: inglés
Formador: Servei de Llengües
Dirigido a: doctorandos/as que acrediten un nivel B2.2 de inglés y que no tengan el inglés como idioma nativo
Se tratan cuestiones relacionadas con la redacción académico-científica, con las características de los lenguajes de especialidad y con las convenciones propias de los textos formales universitarios. El curso se concibe como un apoyo en el proceso de redacción de la tesis. Los participantes pueden aportar pequeños fragmentos del texto para resolver dificultades concretas de su proceso de escritura.
Más información en la web del Servei de Llengües.
Cómo defender tu tesis en inglés
Fecha: del 16/02 al 18/03/2026, lunes y miércoles de 13 a 15 h
Modalidad: virtual
Idioma: inglés
Formador: Servei de Llengües
Dirigido a: doctorandos/as de último año que acrediten un nivel B2.2 de inglés y que no tengan el inglés como idioma nativo
Curso para preparar a los candidatos del último año de doctorado para presentar la defensa y lectura de su tesis doctoral.
Más información en la web del Servei de Llengües.
Sesión de bienvenida. Los aspectos técnico-administrativos del doctorado. Curso 2025-2026
Nueva edición.
Fecha: 24/02/2026, de 11 a 12.30 h.
Modalidad: híbrida (virtual y presencial)
Lugar: sala Carles Perelló, Escuela de Doctorado
Idioma: castellano
Dirigido a: personal investigador en formación que no pudo asistir a la sesión de bienvenida del paso noviembre
La sesión de bienvenida de la Escuela de Doctorado de la UAB está especialmente pensada para estudiantes de doctorado de primer año, aunque está abierta también a alumnos de otros cursos que puedan estar interesados. Esta sesión incluirá una bienvenida por parte de la directora de la Escuela y tratará de abordar los aspectos más relevantes relativos a la normativa y los procedimientos de los estudios de doctorado.
Más información e inscripciones en el Aula Moodle (todavía no disponible).
Propiedad intelectual en la elaboración de la tesis
Curso de autoaprendizaje virtual disponible de marzo a mayo.
Fecha: varias sesiones
Modalidad: virtual
Idioma: catalán, castellano e inglés
Formador: Servei de Biblioteques
Dirigido a: personal investigador en formación. Recomendado para el alumnado de 2º de Doctorado
La Escuela de Doctorado organiza, junto con el Servicio de Bibliotecas de la UAB, este curso que pretende ofrecer, por un lado, una visión de todos los aspectos que deben tenerse en cuenta para no vulnerar los derechos de terceros a la hora de redactar la tesis y, por el otro, explicar el funcionamiento de la su publicación en un repositorio institucional, tal y como queda establecido en el artículo 14 Evaluación y defensa de la tesis doctoral del Real decreto 99/2011, de 28 de enero, por el que se regulan las enseñanzas oficiales de doctorado. Tiene como principal audiencia a los estudiantes de doctorado que se encuentren al inicio de su investigación y que tengan dudas sobre propiedad intelectual. La propiedad industrial no será en ningún caso objeto de este curso.
Contenidos
- Definir "autoría"
- Atribución de derechos. Los derechos morales y los derechos de explotación o patrimoniales
- Cesión de derechos. Las licencias creative commons
- Obras de dominio público
- Respetar los derechos de terceros en la elaboración de la tesis
- La tesis en el TDX y en el DDD
- Recursos de interés
Curso y programa en el Aula Moodle (todavía no disponible).
Estadística aplicada con JMP
Fecha: lunes 2, miércoles 4, lunes 16 y lunes 23/03, de 9 a 13 h
Modalidad: presencial
Lugar: por confirmar
Idioma: inglés
Formadores: Josep Rialp y Teresa Obis, Departamento de Empresa
Dirigido a: doctorandos/as (aunque es un curso abierto a todos los ámbitos de conocimiento, los ejemplos estarán más orientados a las ciencias sociales)
El objetivo de este curso es presentar algunos conceptos estadísticos básicos para llevar a cabo investigación empírica, utilizando el software estadístico JMP.
Más información e inscripciones en el Aula Moodle (todavía no disponible).
Revisiones sistemáticas e IA generativa: el caso de las scoping reviews
Fecha: 3/03/2026, de 15 a 17 h
Modalidad: virtual
Idioma: castellano
Formador: Servei de Biblioteques
Dirigido a: doctorandos/as
La Escuela de Doctorado organiza, junto con el Servicio de Bibliotecas de la UAB, este curso que ofrece una introducción práctica a la metodología de la scoping review, una herramienta clave para la revisión de literatura en contextos de investigación emergente. Además, se explora cómo la inteligencia artificial generativa puede proporcionar apoyo en las diferentes fases del proceso, desde la formulación de la pregunta hasta la síntesis de los resultados.
Contenidos
- Revisiones sistemáticas vs bibliográficas
- Protocolos PRISMA y SALSA
- Fases de una revisión sistemática
- Uso de la IA en las fases de una Scoping Review
Más información e inscripciones en el Aula Moodle (todavía no disponible).
Pensamiento crítico
Fecha: 3 & 6/03/2026 de 9 a 13 h
Modalidad: presencial
Lugar: aula 2, Escuela de Doctorado
Idioma: castellano
Formadora: Carme Ruiz, Departamento de Pedagogía Aplicada
Dirigido a: personal investigador en formación
Este curso tiene como objetivos:
- Facilitar conocimientos, metodologías y recursos que favorzcan la competencia transversal de pensamiento crítico en el marco de la actividad investigadora.
- Reflexionar sobre el papel de esta competencia en el contexto de la investigación.
- Conocer herramientas de autoevaluación de esta competencia de pensamiento crítico.
Más información sobre el programa y las inscripciones en el Aula Moodle (todavía no disponible).
Comunica tu investigación en las redes sociales
Fecha: 10 y 12/03/2026, de 10 a 12 h
Modalidad: virtual
Idioma: catalán
Formadora: Lydia Gil (socialmediaeninvestigacion.com)
Dirigido a: doctorandos/as
En los últimos años la eclosión de las plataformas digitales y de las redes sociales ha modificado el ecosistema mediático y ha redefinido la manera de comunicarnos y relacionarnos en la esfera privada y la pública. El mundo académico no es una excepción. Hoy en día, las redes sociales constituyen una herramienta fundamental para investigar, dar visibilidad a la producción científica y establecer conexiones y colaboraciones con otros investigadores.
Objetivos
- Obtener una visión general de la fusión entre redes sociales y ciencia
- Motivar al personal investigador en formación para el uso de las redes sociales
- Acercar la investigación de la UAB a la sociedad mediante las redes sociales
- Elaborar una estrategia para #ComunicaCiencia en redes sociales
- Conocer las principales herramientas de difusión 2.0
Más información sobre el programa y las inscripciones en el Aula Moodle (todavía no disponible).