Accede al contenido principal

La UAB publica el libro 'Las claves de la investigación científica'

26 ene 2024
Compartir por WhatsApp Compartir por e-mail

La obra es una guía pedagógica y apta para todos los públicos para comprender el mundo de la investigación científica.

Portada del llibre i foto dels autors

¿Cómo funciona la ciencia? ¿Cuáles son los principales métodos empleados en la investigación científica? ¿Cómo se organiza y administra el conocimiento en el ámbito de la ciencia? El Servicio de Publicaciones de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) acaba de publicar el libro Las claves de la investigación científica, de Julio Mario Hoyos y Juan Carlos Moreno, que pretende dar respuesta a todas estas cuestiones y convertirse en una guía para comprender el mundo de la investigación científica. El volumen aborda estas preguntas con un lenguaje no especializado y un propósito pedagógico, y ofrece orientaciones útiles para los científicos en el quehacer de la investigación, para los educadores en la formación de capacidades para la investigación, y para los administradores de la ciencia en la gestión de la investigación.

Las claves de la investigación científica ofrece al lector un conjunto de herramientas para desentrañar los múltiples aspectos que afectan a este proceso desde el análisis de las prácticas científicas, a partir de perspectivas recientes sobre la ciencia, y desde un punto de vista interdisciplinar, producto del trabajo conjunto entre un científico y un filósofo.

El libro se incluye en la colección de divulgación científica de la UAB «El espejo y la lámpara», ha sido editado en papel y en formato digital, y fue presentado ayer, 25 de enero, en la librería Documenta de Barcelona. El acto contó con la participación de Daniel Rico, profesor y director del Departamento de Arte y de Musicología de la UAB, y director de la colección «El espejo y la lámpara», y de Álvaro Serrano Morrás, graduado en Biología por la UAB, máster en Bioinformática para las Ciencias de la Salud por la Universidad Pompeu Fabra y doctorando de la Universidad de Barcelona, y los autores de la obra.

Julio Mario Hoyos nació en 1959 en Bogotá. Es licenciado en Biología por la Universidad Nacional de Colombia de Bogotá y tiene un máster de Sistemática Animal y Vegetal por la misma universidad, y un DEA y un doctorado del Museo Nacional de Historia Natural de París (Francia). Ha trabajado durante más de treinta años en el Departamento de Biología de la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá. Sus áreas de estudio han sido la morfología y la sistemática de vertebrados, especialmente en anfibios y reptiles (herpetología). En estos campos ha publicado artículos en revistas científicas y divulgativas. Durante su actividad académica ha derivado sus intereses hacia la filosofía y la sociología de la ciencia con el fin de mostrar a los estudiantes la importancia de estas en la formación integral de sus carreras.

Juan Carlos Moreno nació en 1967 en Medellín. Es filósofo, doctor en filosofía por la Pontificia Universidad Javeriana, profesor de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Santo Tomás (Bogotá), editor de la revista Cuadernos de Filosofía Latinoamericana y presidente de la Red Colombiana de Filosofía de la Tecnología (PhiTec). Durante veinticinco años ha sido profesor e investigador y ha publicado varios textos en los siguientes campos: filosofía de la ciencia, historia de la ciencia, filosofía de la tecnología, bioética, metodología de la investigación y estudios sociales de la ciencia y la tecnología.

Se puede acceder al vídeo completo del acto a través del canal de Instagram de la librería:

Dentro de