Accede al contenido principal

La UAB lidera un proyecto para crear un laboratorio de innovación abierta distribuido en Europa

18 ene 2024
Compartir por WhatsApp Compartir por e-mail

El proyecto ULALABS pretende definir un marco teórico y práctico para la implementación y el funcionamiento de un laboratorio vivo distribuido entre la UAB, la Universidad de Linköping (Suecia), la de Stavanger (Noruega) y la de Twente (Países Bajos) para abordar colaborativamente retos urbanos para luchar contra el cambio climático.

Open Lab

Durante tres años, en el marco del proyecto “Urban Transformation Collaboratory (ULALABS)”, liderado por la CORE de Ciudades inteligentes y sostenibles de la UAB, cuatro universidades europeas que forman parte de la ECIU University crearán una red de laboratorios de innovación abierta para afrontar de forma colaborativa retos sociales concretos. El objetivo es crear una infraestructura de I+D+i compartida e interconectada para promover políticas de innovación transformadoras mediante la articulación de comunidades de aprendizaje abiertas y colaborativas y agendas compartidas.

Para ello, se llevará a cabo una prueba piloto, en la que los laboratorios de innovación abierta de estas instituciones trabajarán juntos para idear y poner a prueba soluciones a retos sociales, urbanos y ambientales concretos, que se habrán identificado previamente. De esta forma, podrán probar la creación y el funcionamiento de comunidades de aprendizaje transversales y distribuidas, que involucren a alumnado, personal investigador, profesionales, empresas, administraciones públicas y ciudadanía de las diferentes regiones participantes.

La UAB participará en la prueba piloto a través de los UAB Open Labs y también estarán implicados personal investigador en temas de economía circular y sostenibilidad y otros agentes del territorio, como la Red de Labs del Vallès, coordinada por el Hub B30.

De forma transversal y metodológica, la prueba piloto permitirá testear diferentes módulos de aprendizaje y metodologías ya desarrolladas en el contexto de la ECIU University. “El ULALABS parte de proyectos anteriores desarrollados en el marco de la ECIU y busca ampliar las existentes colaboraciones mediante la investigación de cómo vincular los laboratorios vivos establecidos y los proyectos de ciencia ciudadana de las universidades implicadas y sus ecosistemas locales y regionales”, explica Konstantinos Kourkoutas, coordinador de la CORE de Ciudades inteligentes y sostenibles de la UAB.

El proyecto creará un catálogo de buenas prácticas innovadoras sobre laboratorios de innovación urbana y modelos distribuidos y sobre la oferta de herramientas de aprendizaje habilitadas para afrontar el cambio climático en entornos urbanos. También generará una serie de guías metodológicas para implementar comunidades de aprendizaje distribuidas e infraestructuras de laboratorio.

La UAB, con los Objetivos de Desarrollo Sostenible

• Energía asequible y no contaminante
  • Educación de calidad
  • Ciudades y comunidades sostenibles