Accede al contenido principal

La Facultad de Traducción e Interpretación acoge la V Jornada ApS

24 abr 2024
Compartir por WhatsApp Compartir por e-mail

Este jueves 25 de abril, de 9 a 15 h en la Facultad de Traducción e Interpretación de la UAB, se llevará a cabo la V Jornada ApS UAB (Aprendizaje Servicio). La jornada, que incluye una mesa redonda, una sesión de Co-creación de proyectos ApS y una feria de entidades, reunirá a alrededor de 200 personas (profesorado, estudiantes y entidades).

Façana de la Facultat de Traducció i d'Interpretació

El Aprendizaje Servicio (ApS) es una propuesta educativa donde los estudiantes se forman mediante la participación de un proyecto orientado a resolver una necesidad real de una comunidad, y así, mejorar las condiciones de vida de las personas o la calidad del medio ambiente. El ApS comporta la identificación de una necesidad social, ambiental o cultural, la intervención para resolver esta necesidad y un proceso de reflexión, permite conectar la experiencia práctica con los conocimientos teóricos. Este servicio está formado por la colaboración de estudiantes, docentes y entidades sociales.

La jornada será inaugurada por Tatiana Rovira, vicerrectora de Estudios y de Innovación Docente junto con Olga Torres, decana de la Facultad de traducción e Interpretación. Está prevista la asistencia de cerca de 200 personas entre estudiantes, docentes y entidades.

A continuación se iniciará una mesa redonda, de 9 a 11 h, titulada ¿Cómo la sostenibilidad de las relaciones profesorado-entidades afecta a la calidad de los proyectos ApS? Participarán tanto miembros de entidades como profesorado de la UAB que colaboren en proyectos ApS. Eva Castells, representante ApS de la Facultad de Veterinaria, será la moderadora.

Como ponentes participarán; Anna Farrés, directora del Instituto Escola Pia de l'Avellà de Cabrera de Mar; Albert Casals y Cristina González, profesores del Departamento de Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal; Irene Fitera, técnica de atención a las personas en el Ayuntamiento de Corbera de Llobregat; Ana Barajas, coordinadora de la asignatura con ApS de Prácticas Integradas de Psicología; Silvia Edo, profesora de la asignatura con ApS de Prácticas Integradas de Psicología.

En el mismo acto, también se realizará la entrega de los premios a los mejores TFG con ApS del curso pasado, entrega que se convoca anualmente por la Fundación Autónoma Solidaria, destinado a premiar los mejores trabajos con metodología ApS. Aquí se puede consultar el listado de premiados.

A continuación tendrá lugar una sesión de Co-creación de proyectos ApS, de 11:15 a 12:45 h, en la que diferentes entidades y profesorado trabajarán juntos agrupados por cuatro temáticas: Salud y vulnerabilidad con Sofia Mojica, técnica de Oficina de Retos. Sostenibilidad y medio ambiente con Anna Soler, PDI en el departamento de BABVE. Justícia Global con Òscar Redondo, técnico de la Oficina de Retos y educación y formación con Xènia Gavaldà, técnica de Cooperación y EpJG de la FAS. La actividad tendrá lugar en el aula 004 y en las aulas de interpretación 2 y 3 de la Facultad de Traducción e Interpretación.

A partir de las 13 y hasta las 15 h, se realizará una Feria de entidades, con stands en el exterior abiertos a todo el mundo.

Los estudiantes que participan en un proyecto ApS tienen la oportunidad de comprometerse en una experiencia que supone aprendizajes relacionados con su currículum académico, desarrollo de competencias personales y un servicio real en la comunidad.

La UAB, con los Objetivos de Desarrollo Sostenible

• Educación de calidad